Cantinflas llega al Centro Recreativo Xalapeño. En lo particular, nunca fui fanático del llamado Mimo de México, pero era un gusto en mi tierna infancia, ver sus películas al lado de la fanática número uno de Mario Moreno: Mi mamá, sí, porque aunque no lo crean, aún tengo.

Este viernes, en dicho espacio, celebrando el natalicio 104 de Mario Moreno, “Cantinflas”, será inaugurada una exhibición amplia del actor, que va desde cortometrajes, fotografías de su infancia, artículos personales y hasta hablan de personajes que estuvieron cerca del actor, de los que se podrá oír obra y gracia del festejado.

Y a manera de festejo y agradeciendo a las autoridades del Ayuntamiento local por traer este tipo de eventos que forman parte de nuestra cultura, va mi contribución con el toque que sólo nuestros políticos son capaces de aderezar.

* SI YO FUERA DIPUTADO

Escenificada por Jorge Herrera Alor, quien nomás se quedó con las ganas porque Juan René Chiunti es claro que ya no le va a dar chance… pero dice que lo va a apoyar para esta elección que viene… ¡ay, ajá!

* EL SUPERSABIO

Quién mejor que Juan Antonio Nemi Dib tras resolver una ecuación simple, matemáticamente hablando, cuando dice, palabras más, palabras menos, que el número de policías asesinados es aún mayor que el de reporteros; 10, 12 ó 14 periodistas muertos es una cifra relativa que al encuadrarla con los 8 mil comunicadores que hay en Veracruz ya no es significativa. ¿A poco no es sabio?

* SUBE Y BAJA

Tanto Héctor como Pepe Yunes bien podrían escenificar esta película, por dos razones: La primera, porque ya sube cada uno en sus encuestas como favorito a la Gubernatura, mientras el otro baja; y la segunda, porque la deuda pública del estado, sube y baja de acuerdo a la necesidad de su “rating”.

* EL BOMBERO ATÓMICO

La principal estación de bomberos sin lugar a dudas, sigue siendo la subsecretaría de Gobierno, con sus legendarios “tragahumos”, como Jorge Uscanga, entre los más viejos colmilludos; o recientemente, Erick Lagos Hernández, quien aun desde la secretaría de Gobierno, hacía sus conatos de incendio para a-pagarlos de inmediato.

* EL PADRECITO

Para qué buscarle si no hay otro más que Gerardo Buganza Salmerón… pero no tanto por la fe que tiene por ser candidato independiente, sino porque está seguro que de serlo, se la van a “persinar” tanto el PRI como el PAN.

* SU EXCELENCIA

Sin lugar a dudas, ese papel sería para Ricardo Ahued Bardahuil, en espera de que al menos en película, se aventara un discurso en Tribuna, tal como lo hizo el mimo con su personaje Lopitos, pues hasta ahorita, nunca se ha atrevido a alzar la voz ni en el Congreso de la Unión ni en el local.

* POR MIS PISTOLAS

Ni mandada a hacer esta película para el ex alcalde de Fortín de las Flores, Nelson Vote Ramos, quien por sus pistolas, con las que disparó contra ministeriales, tuvo que ser detenido.

* SOY UN PRÓFUGO

Y hablando de ex alcaldes, qué tal Roberto Pérez Juanelo (Coatepec) y Omar Cruz Reyes (Medellín)… ¿alguien los ha visto?

* UN QUIJOTE SIN MANCHA

Nadie mejor que Alfredo Tress Jiménez, dirigente del AVE, que ya demostró que estas próximas elecciones irá sin Mancha… sin Pepe Mancha.

Por supuesto, no podíamos irnos sin dedicarle una película a nuestro Gobernador, Javier Duarte, con…

* EL BARRENDERO

Sigue jalando con pura basura, tanto en su Gabinete y algunos que ya hasta diputados federales son… ¡ahí está el detalle, chato!

Mientras, no se les olvide: a partir de este viernes, en el Centro Recreativo Xalapeño, estará Cantinflas hasta el 28 de septiembre.

 

smcainito@nullgmail.com