Según el prestigiado portal Animal político, no es cierto que hayan sido sobreseídas las 15 denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR contra el gobierno de Veracruz.

Afirma la periodista de ese sitio web, Sandra Isabel Jiménez que, derivado de una solicitud de acceso a la información, la PGR dio a conocer que dichas querellas siguen en curso.

Animal político menciona a varios involucrados en un millonario faltante, entre ellos a algunos diputados federales electos como  Édgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV y el nuevo millonario Antonio Tarek Abdalá  Saad, ex Tesorero de Sefiplan.

También fueron mencionados en este enjuague, el actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, quien ilusamente aspiró a dirigir el CDE del PRI. Asimismo, fueron embarrados por Animal político los ex titulares de Sefiplan, Juan Felipe Aguilar de la Llave, Rafael Germán Murillo Pérez, José Salvador Sánchez Estrada, Fernando Charleston Hernández (diputado federal saliente) y Mauricio Audirac Murillo.

También en la lista negra: Jon Rementería, Carlos Aguirre Morales, Leonel Bustos Solís, José Rafael Méndez Escobar, Jesús Guillermo Villegas Ríos, Santiago Mota Bolfeta, Nicolás Gerardo Baizabal Silva, Rocío Hernández Ríos, Timoteo Aldana Carrión, Carlos González Cruz, Edgardo Hernández Callejas, Juan Gabriel Hernández Jiménez, entre otros.

 

AL INTERIOR DEL Partido Acción Nacional prevalece un ambiente de confrontación y pugna entre los principales grupos y el dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón. En un documento girado al Comité Ejecutivo Nacional, todavía presidido por Gustavo Madero Muñoz, integrantes del Consejo Estatal del PAN se quejaron contra el dirigente en la entidad; y piden apoyo para que el CEN instruya la celebración de una sesión ordinaria en el Consejo de Veracruz. Señalan que Mancha Alarcón prácticamente no ha convocado a las sesiones que establece la normatividad interna del partido. En ese contexto, piden que el dirigente presente su informe de Plan de Trabajo Anual, que debió haberse aprobado desde marzo; que hable sobre los resultados en el pasado proceso electoral federal, así como las actividades del PAN durante el primer semestre del año. El punto medular del documento establece que los integrantes del Consejo Estatal panista piden cuentas sobre el uso de los recursos del partido, ingresos y egresos. El barco del comité estatal panista hace agua: los principales líderes del partido, Víctor Serralde Martínez y Enrique Cambranis Torres, están enfrentados abiertamente con el presidente de dicho órgano directivo. El problema para Mancha no es cosa menor porque sus adversarios internos tienen el control del Consejo Estatal  (75 de 100) y de la Comisión Permanente (8 de 12). La división interna tiene que ver con el incumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos en la negociación para integrar el comité estatal.

El pasado 8 de agosto, en una cafetería ubicada en el fraccionamiento Monte Magno, de Xalapa, Cambranis Torres y Serralde Martínez habrían encarado a José de Jesús Mancha, a quien reclamaron las posiciones acordadas. El dirigente, sin embargo, se negó a cumplir con esos acuerdos y a partir de ahí se desató la turbulencia en las aguas panistas.

 

A CINCO DÍAS DE RENDIR protesta como legislador federal, Adolfo Mota Hernández es el diputado electo veracruzano que más activo se ha mostrado, desde la sesión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, en la que estuvo cerca de los funcionarios federales Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación; Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Este miércoles, Mota Hernández estuvo en Durango, invitado directamente por el senador Manuel Cota Jiménez al Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, acto en el que saludó al presidente Enrique Peña Nieto. Adolfo Mota es político de carrera que dará de que hablar a su paso por la diputación federal.

 

EN UNA COMIDA que se llevó a efecto este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con algunos diputados federales y alcaldes. El encuentro se desarrolló en el restaurante El Cacharrito de Veracruz, especializado en cortes y cocina argentina. El mandatario estatal estuvo acompañado por tres diputados federales electos, Erick Lagos Hernández, de Acayucan; Adolfo Mota Hernández, de Xalapa Rural; y Alberto Silva Ramos, de Tuxpan; por dos presidentes municipales, Ramón Poo Gil, de Veracruz; y Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa; así como por la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón.

 

LA APARICIÓN de Jesús Díaz Muñoz en el equipo de trabajo del presidente municipal xalapeño Américo Zúñiga Martínez era con ciertas dudas en el comienzo; sin embargo, el actual trabajador de Fomento Deportivo en el ayuntamiento ha callado bocas. Ha intervenido en la creación del gimnasio “Fuoad Hakim Santiesteban” en la colonia Montevideo, en la actividad constante dentro del Parque Deportivo Colón que la Dirección de Educación Física lo tenía moribundo, y ahora con la Carrera “Nuestro Capital”. De hecho, hay varios en las oficinas del deporte municipal no han visto con buenos ojos, porque estaban muy cómodos en sus sillitas, desperdiciando más de un año de la administración municipal.