Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2015.- A fin de conjuntar esfuerzos en la realización de acciones que incentiven el cumplimiento de los entes fiscalizables en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como fomentar las actividades del programa Gobierno Abierto, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y El Colegio de Veracruz (Colver) firmaron este jueves un convenio de colaboración.

Al respecto, el auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que este acuerdo responde a uno de los compromisos del Orfis, de impulsar la participación ciudadana en las obras y acciones públicas que desarrollan los entes fiscalizables, es decir, el poder público, los organismos autónomos, ayuntamientos y entidades paramunicipales.

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, y el binomio que hoy formalizamos generará, sin duda alguna, los cimientos para que la Academia y el Órgano Fiscalizador obtengan los resultados más positivos, en beneficio de la sociedad veracruzana”.

Por otra parte, el director general del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, expresó que se planean realizar distintas acciones, desde capacitación a los municipios hasta fomentar en la población la participación ciudadana.

En el ámbito que nos corresponde, que es la educación, queremos ofrecer mediante este convenio la ayuda para que podamos avanzar juntos y transitar hacia una sociedad mejor informada, con ciudadanos más participativos, donde la democracia se fortalezca en el ejercicio cotidiano de las garantías individuales”.

De esta forma, se apoya la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en Veracruz.