Si las encuestas de las principales oficinas de Palacio de Gobierno son compulsadas con las del CEN del PRI y las de Jorge Moreno Salinas,  principal operador del abanderado a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, es un hecho que los futuros candidatos a diputados por los distritos de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos en sus dos distritos serán, respectivamente, Marco Antonio Martínez Amador, actual alcalde y militante del Partido Alternativa Veracruzana; Julián Montoya Zamudio, precursor de Alianza Generacional en aquella zona; el flavinista Ricardo Orozco Alor que trae un ejército de 2 mil jóvenes y profesionistas realizando labor. De igual forma, por el antiguo Puerto México, en el Distrito 29 urbano, Jesús Moreno Delgado y por el  30 rural, Vicente Escalante Macario, considerado desde siempre un “Hectorista” químicamente puro.

De Martínez Amador se ha dicho que es un traidor por haber exhibido las corruptelas de las hermanas Vázquez Saut (hijas del extinto cacique Cirilo Vázquez) y acaso eso le haya valido incrementar su popularidad.

En Cosoleacaque, Julián Montoya se encuentra más que posicionado, aunque tendrá que disputar la posición a los hermanos Vázquez Parissi y a la familia Merlín, que como el dinosaurio, se niega a expirar.

Capítulo especial merece Minatitlán, que por lo visto el líder petrolero de la sección 10 del STPRM, Jorge Wade González, que no conforme con quitar y poner en el Ayuntamiento y de que su grupo posea la diputación federal –como dijera el negro de Nopaltepec– no tiene llenadera.

Y es que desde mediados de diciembre Wade ordenó a decenas de periodistas a su servicio, magnificar la figura del líder de los propietarios de camiones de volteo, Nicolás Ruiz Rozette (así se firma), ligeramente identificado con Alianza Generacional, con la intención de atajar el avance del actual director del Consorcio Clavijero quien desde hace diez años ha desplegado un intenso trabajo en aquel distrito, de tal suerte que las encuestadoras más serias, lo ubican como el mejor posicionado, al margen de contar con el respaldo de la sociedad civil minatitleca, de empresarios, transportistas, comerciantes, estudiantes y obreros (incluidos los transitorios explotados en los ranchos de la familia Wade).

A la vez en Coatzacoalcos, las cosas ya estuvieran más que definidas, de no ser por la obstinación de Marcelo Montiel Montiel de pretender imponer a su protegido Víctor Rodríguez, actual dirigente del Movimiento Territorial, aun cuando las empresas encuestadoras más prestigiadas sitúan al cuestionadísimo ex subdelegado administrativo de la delegación federal de SEDESOL, en el vergonzoso tercer lugar, superado por la ex primera dama, Guadalupe Félix Porras  y por el actual director del DIF municipal Jesús Moreno Delgado, quien en los últimos doce años ha realizado una labor permanente en favor de miles de familias de clase media y baja en las más de 120 colonias populares, ejidos y congregaciones de aquella localidad.

No obstante lo anterior, actores políticos como el mismo dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, líderes religiosas, transportistas, empresarios emblemáticos y profesionistas han venido acreditando el prestigio de Chucho Moreno, principal operador del grupo político que ha detentado el poder desde la llegada del siempre bien recordado Carlos Brito Gómez.

Por cuanto hace al distrito 30 o rural que contempla parte de la zona urbana y rural de Coatzacoalcos, así como los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas, el mejor posicionado resultó ser el ex subsecretario de turismo y actual funcionario de la Comisión Nacional del Agua, Vicente Escalante Macario. De este personaje, el equipo cercano al abanderado a la gubernatura lo ubica, como aquel impetuoso joven que allá por los 80’s fue campeón nacional de oratoria, integrante del MNJR que lideró Héctor Yunes Landa y por lo tanto un “Hectorista” químicamente puro, amén de haber trabajado a su lado en la subsecretaría de Gobierno. También por el distrito rural de Coatza, suspira la presidenta del DIF de Las Choapas, Gloria Ochoa Rueda.

 

TODAVÍA NO se lleva a efecto la visita presidencial a Poza Rica, programada para este lunes 8 del presente, cuando en Pánuco ya anunciaron que el ejecutivo federal estará en ese lugar, ubicado en la Huasteca alta veracruzana, para encabezar el acto que conmemora el quincuagésimo aniversario de la creación del Plan DNIII. El Plan DNIII fue activado por primera vez en 1966, como consecuencia del paso y la devastación que provocó el huracán “Inés”, de triste recuerdo para el norte de Veracruz, que causó el desbordamiento del río Pánuco. De esa forma, al cumplirse 50 años de la implementación del plan, en unos meses estaría en dicho lugar tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El Plan DNIII fue creado para el auxilio de la población civil, en casos de desastres, por parte del Ejército.