Lic. César Abraham Vignola Valencia

El Banco de México es la institución responsable de la política monetaria, que forma parte de la política económica.  En el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana se encuentra su fundamento legal, así como su autonomía e independencia gracias a las iniciativas de las reformas del constituyente patrio. El día 17 de febrero del 2016, La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento. La estrategia pasada de la subasta de dólares no dio los resultados esperados, por un lado tiene beneficios positivos pues se cuidan las reservas internacionales, se trata de defender al peso contra la depreciación que se puede ver reflejada en aumento de la inflación, afectando más el bolsillo de la ciudadanía, por lo que se implementó una nueva estrategia económica.

¿En qué consistirá esta nueva estrategia? Tendrá usted que pagar más interés por pedir prestado, con el objeto de mantener a los inversores más interesados en el mercado de nuestro país, para evitar el pánico que provoca la fuga de capital de los inversores. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público hizo un anuncio de un recorte por 132,000 millones de pesos, lo que equivale alrededor del .7% del Producto Interno Bruto de México. Se recortó 100,000 millones de pesos del gasto para la paraestatal de Pemex, el inconveniente de esta acción es que se puede detener el crecimiento de la economía al implementar esta nueva estrategia, porque actualmente existe un problema de volatilidad de los mercados financieros. Si recordamos los acuerdos en la Conferencia de Bretton Woods en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos representaba el 52% del PIB mundial, hoy en día es tan sólo 22%, lo que nos demuestra que la economía está cambiando y es volátil, al grado que China ocupa el segundo lugar con el 12% del PIB mundial, por lo que el freno de su economía nos está afectando a todos, ha sido también la gran preocupación del Fondo Monetario Internacional en la viva voz de su presidenta Lagarde y el precio del crudo provoca la depreciación que origina la inflación en la economía mundial.

Recordemos que vivimos en una aldea global donde los mercados afectan en automático a todo el planeta, como la burbuja que provoco la crisis del 2008, cuando mayor era el riesgo de otorgar un crédito, mayor ganancia obtenían los bancos que los otorgaban. Al final, éstos se inundaron de hipotecas que nadie podía pagar, lo que llevó a que los grandes bancos fueran rescatados al final por el gobierno estadounidense, pero que en el proceso de la crisis provocó también el quiebre de pequeños bancos y el desempleo masivo, resultando únicamente ganadores los lobistas de Wall Street, quienes se enriquecieron más y nadie fue castigado, quedando en la impunidad estos delitos penales económicos.

Hoy en día los mismos que provocaron esa crisis son los mismos que fungen en los puestos de autoridad en la secretaría del tesoro americana. Finalmente los que pierden son los inversores, que muchas veces son las personas comunes y corrientes. La cotización de la moneda nacional puede provocar una inflación mayor a la esperada, recordemos que el objetivo de la secretaría del tesoro de nuestro país es mantener el 3%. El Banco de México manifestó que no es una contracción monetaria, es decir una reducción en la cantidad de dinero disponible en nuestra economía, pero debemos mantenernos atentos al desarrollo de esta nueva estrategia.

Es verdad que el Gobernador del Banco de México es una persona muy preparada, pero los resultados se verán con los hechos. Sin embargo, debe usted también tomar sus medidas y recortar los gastos innecesarios y pensar dos veces antes de solicitar un crédito ante la alza del interés en el mismo. Nos vemos la próxima semana.