Viene Manlio

 

El próximo sábado estará Manlio Fabio Beltrones, en el Puerto de Veracruz, para respaldar la precampaña de su amigo Héctor Yunes Landa. A las 11 de la mañana, el dirigente nacional del PRI estará en la sede municipal de ese instituto político.

Manlio viene en momentos muy difíciles de la precampaña, tiempos aciagos en los que los misiles dirigidos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, parecieran tener un daño colateral en las actividades proselitistas del preabanderado de la alianza “Para mejorar Veracruz”.

Y decimos parecieran porque a veces en política no siempre lo que parece, es. Veamos: independientemente de la no buena imagen de la administración estatal saliente, Héctor Yunes Landa trae su propio empaque. Él trae un trabajo político de no de ahora, sino de hace muchos años.

Y esta sinergia no sólo la trae Héctor con la base priista sino con fuerzas políticas diferentes a las del Revolucionario Institucional. A ver, lo explicamos más a detalle: cuando desde las esferas del poder le prohibían a los alcaldes de extracción priista recibir en sus municipalidades a Yunes Landa, éste solía buscar a actores políticos de otras siglas,  ya sea del PAN, PRD, PT, etcétera. Y a estos líderes locales Héctor les platicaba su proyecto. Los convencía, los seducía. Pues muchos de esos, ahora ya en esta etapa de precampaña, le han ratificado su apoyo, su respaldo. Y eso que no incluimos el llamado “voto duro” de las bases priistas y esa megaestructura llamada Alianza Generacional.

Y si a esto agregamos que habrá otros precandidatos de otros partidos o independientes que comulgarán con el proyecto hectorista; y si sumamos el factor de que el voto opositor se va a atomizar entre MORENA y la alianza PAN-PRD; y si le añadimos que Miguel Ángel Yunes Linares tiene muchos enemigos en Acción Nacional, en el mismo PRI, en el partido del sol azteca y en otros partidos.

Ello nos puede llevar a una elección de tercios, en la que Héctor, Miguel Ángel Yunes y el morenista Cuitláhuac García terminen muy parejos, siendo tal vez el priista quien gane aunque sea por pocos votos.

Así que el panorama que encontrará Manlio Fabio Beltrones no es tan desolador como algunos lo quieren ver. Es cierto, a Javier Duarte le ha llovido duro y tupido en su milpa, pero por otro lado Héctor Yunes se ha sabido desmarcar a tiempo. Y para los enterados, Héctor nunca fue ni es el candidato de Javier, así que queda más que claro que son harina de dos costales distintos.

Manlio viene el sábado y viene a aceitar la maquinaria priista. Este viejo lobo de las estepas sonorenses no se puede dar el lujo de perder Veracruz, pues con ello le va su proyecto presidencial. Veracruz es clave para el 2018. Manlio es un lobo ya muy corrido, con el cuero muy curtido, con huellas y marcas en el pelaje, que hablan de las mil y un batallas en las que ha salido bien librado. En las elecciones extraordinarias de Colima todos daban por perdido al PRI, hasta que surgieron por ahí unos reveladores videos que le dieron la vuelta a la elección. ¿Qué as bajo la manga tendrá Manlio en el caso Veracruz? Ya se verá.

De mientras, quien crea que en Veracruz ya se definió la elección y que el precandidato de la coalición PAN-PRD lleva todas las de ganar, es que no sabe de política.

Aún falta que fluya mucha agua debajo del puente, y esto se acaba hasta que se acaba.

DURO Y A LA CABEZA se le fue el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, al contralor Ricardo García Guzmán, a quien responsabilizó de los señalamientos por irregularidades que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación al gobierno estatal. “¿Qué está fallando? Está fallando la solventación y es responsabilidad del Contralor, que se ha vuelto, además, un irrespetuoso diciendo que yo no tengo las condiciones para estar al frente de la Comisión de Vigilancia. Lo que debe de hacer es ponerse a trabajar, él que es tan experto en la materia y responderle a quien lo puso en el cargo para que resuelva lo que tiene pendiente”, señaló el diputado Francisco Garrido. Y agregó: “en este momento es responsabilidad del Contralor poder solventar las cuentas públicas. Él tiene el cargo, él tiene la responsabilidad. Nosotros vamos a estar muy pendientes”.

EL PRÓXIMO 16 de marzo, la Fundación Agustín Lara, que preside Yolanda Santa Cruz Gasca viuda de Lara, entregará la medalla que lleva el nombre del músico poeta al cantautor mexicano Juan Gabriel, en reconocimiento a sus 45 años de carrera artística y por ser uno de los iconos de la música popular mexicana. El acto se celebrará, a petición del mismo Juanga, en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, tierra adoptiva de Agustín Lara, donde el compositor más importante de los últimos 40 años quiere a su vez rendir homenaje al creador de “María Bonita”, “Veracruz” y “Piensa en mí”. Una buena, entre tantas malas.

SE QUEDE O SE VAYA es intrascendente mientras no se resuelva el desmadre financiero y la espantosa inseguridad.