Cuando niña, veía pasar a Octagón rumbo a su casa, acompañado de otros luchadores. Fue ese halo de misterio tras las máscaras, el que, primero, la llevó a hacer amistad con el Amo de los 8 Ángulos; posteriormente, a verse en primera fila, ¡hasta de a gratis! en la Arena Xalapa, por cortesía de El Soberano, Agustín Martínez Rivera.

Y si bien acepta que admiraba a Octagón así como gozar de la amistad de Fuerza Guerrera, su corazón era para ¡El Vampiro Canadiense!

Sí, es una fanática del Pancracio, por eso, habitualmente, se le ve acompañada en sus labores sociales por luchadores. Por eso, cuando le pregunto, si fuera gladiadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responderme…

II

El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: “Quiero ser Diputada” por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.

Una característica inusual en estos tiempos políticos por parte del Revolucionario Institucional: Tanto en su chamarra como en una manta, la cenecista resalta en su segundo nombre las siglas de su partido: “PRIscilia”.

Le pregunto por qué llevarlo, cuando en las pasadas elecciones y quizás en éstas, sea lo que menos se quiera destacar por parte de los ungidos del PRI en la búsqueda de una curul.

“Trato de ser congruente siempre… llevo tatuado a mi partido y a mi sector desde siempre… no tengo por qué ocultarlo”.

Y se entiende su razonamiento… en un extremo de la mesa donde anunciaba su aspiración por ser candidata, la veía su padre, Delfino Bautista Sánchez, integrante de la Vieja Guardia Agrarista y ex secretario general de la CNC.

III

Norma Priscilia encabeza Brigadas de diversos apoyos a colonias y congregaciones de Xalapa, pero de ser posible, igual trata de llevar un poco de distracción como puede ser a través de la lucha libre, donde los gladiadores lo mismo practican el arte del Pancracio, que se toman la foto con los niños y platican con ellos, como El Vampiro, de la empresa Xtreme Warriors Wrestling, quien es ahijado de Octagón y además, por si eso fuera poco, nieto de María Luisa “La Güera” Fernández, la aficionada número uno de la lucha libre xalapeña que durante 52 años, siempre ha estado en primera fila durante cada función.

Otra persona que apoya con estas brigadas es Enrique Aburto, maestro y además juez nacional de Físico-culturismo y Fitness, quien platica con señoras y jóvenes de la importancia de una dieta balanceada, el ejercicio y la salud.

A ello se suman las asesorías legales y el ofrecimiento de becas para continuar estudios universitarios, esto, gracias al apoyo de la magistrada Concepción Flores Saviaga; o la venta de alimentos, como lo es carne al 50% de su costo, por parte de Granjas Carroll. También están los cortes de cabello y hasta una sección de maquillaje, donde en cierta ocasión, la misma Norma Priscilia ya hacía un peinado y ponía el rubor a una señora, cuando la voz de una niña que observaba con atención las labores, la dejó impactada: “¡Ay, mamá! ¡mi papá te va a querer más!”

IV

Norma Priscilia Bautista, junto con Corintia Cruz y Michelle Servín, se suman a la lista de mujeres aspirantes priístas por uno de los distritos de Xalapa, y eso sin contar a los varones que, al menos en el ayuntamiento, suman tres: Adolfo Toss Capistrán, Rogelio Álvarez Arroyo y Rodrigo Montoya.

Y sabedora de que ahora que alzó la mano, Norma Priscilia Bautista se sube al ring político, donde hay de todo, desde piquetes de ojo, pellizcos, sillazos, jalones de pelo y hasta escupitajos, le pregunto, por su gusto por el pancracio, si fuera luchadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responder: “¡Luchadora social!”

¡Y en esta esquinaaa!

 

¿Poo? ¡Poo…ca madre!

Juanito, un niño con leucemia, tiene el apoyo de un grupo de jóvenes que ayer, en el Puerto de Veracruz, se pusieron a “botear” a su favor… sin embargo, los inspectores del ayuntamiento de Veracruz les impidieron seguir haciéndolo porque ¡no contaban con permiso! Ahora, para hacer labor altruista hay que pedirle permiso a Ramón Poo… ¡Poo..ca madre!

 

smcainito@nullgmail.com