La recta final

 Por: José Ortiz Medina

 

Las campañas a la gubernatura entran a la recta final. Esta semana será crucial: se darán a conocer más encuestas que darán cuenta de hacia dónde se inclinarán los indecisos; habrá más guerra de lodo y nuevas revelaciones.

De entrada, este mismo domingo comenzó a circular el video de una entrevista en la que una víctima de Jean Succar señala a Miguel Ángel Yunes Linares de haber estado enterado de prácticas de pederastia y que incluso el candidato a gobernador de PAN-PRD habría sido protagonista de esas reprobables conductas.

Por su parte, Yunes Linares anunció que este lunes se dará a conocer un supuesto acuerdo entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para frenar la alternancia en el poder ejecutivo.
Durante un mitin realizado en el parque Independencia de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, el abanderado de la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz aseguró que el ex – jefe de gobierno del Distrito Federal se dejó corromper por el mandatario estatal para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional.
“El poder corruptor de Duarte ha llegado hasta Morena y lo vamos a demostrar el día de mañana (este lunes), el poder corruptor de Duarte llegó hasta el lugar que jamás López Obrador criticara a Duarte, que viniera a criticarnos a nosotros y agredirnos a nosotros, eso se llama corromper y López Obrador se corrompió en Veracruz y lo digo con todo el valor”, expresó.
Yunes Linares sostuvo que votar por cualquier partido que no sea PAN o PRD beneficia al tricolor.
“No se equivoquen, votar por Morena o votar por otro partido es votar por el PRI, es impedir que el movimiento democrático gane las elecciones en Veracruz”, manifestó.
Miguel Ángel Yunes Linares también arremetió en contra del empresario y suegro del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey.
“Ni un metro de terreno te vas a quedar con él, ni un metro de terreno de los veracruzanos. Desde aquí, desde Coatzacoalcos le digo al suegro de Duarte, que robó al pueblo de Veracruz, que no va a quedar impune este robo, que Veracruz tendrá un gobernador que haga justicia, que se vayan preparando, que contraten abogados porque desde su casa irán directamente a Palma Sola”, apuntó.

Vaya que las campañas a la gubernatura suben de tono. Esta semana se pondrán al rojo vivo, y no precisamente por la intensa ola de calor que se avecina, sino porque los ánimos de los prospectos a la primera magistratura de la entidad están muy caldeados, pues sienten que están en una guerra contra el tiempo.

Lo ideal sería que los aspirantes a suceder a Javier Duarte privilegiaran más las propuestas e hicieran a un lado los ataques. El pueblo veracruzano se los agradecerá.

 

EL PASADO viernes 13 de mayo, muy temprano, como a eso de las 7:25 horas, el dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón fue sorprendido por un espontáneo paparazzi cuando salía del antro denominado Kingkonzzito, que está ubicado sobre la avenida 20 de noviembre, casi esquina avenida Maestros Veracruzanos, de esta ciudad capital. Acompañado de su amiga María José Platas Canales, jefa del Departamento de Vinculación Institucional de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), se le vio al panista checar su celular. Acto seguido, se retiraron del lugar. Uno de los transeúntes los identificó y les tomó la foto que circula en redes. Cabría sin embargo, hacer las siguientes reflexiones: Más allá de la evidente relación de amistad entre ambos, ¿habrá acaso un intercambio de información privilegiada o secreta sobre el contexto político electoral de Veracruz?, ¿quién es el informante de quién?, ¿o son informantes mutuos? Si no estaba enterado de estos encuentros del “tercer tipo”, ¿qué dirá al respecto el ultra desconfiado Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD?, ¿acaso tildará de traidor a Pepe Mancha como lo hizo con Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, a quien acusó de desleal en las elecciones a gobernador de 2010? ¿Y qué dirá también el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Será que le preocupe o simplemente lo verá como algo “normal”, dado que Yunes Linares es su amigo, tal y como lo declaró recientemente el ex director del Issste al sitio web Expansión? De mientras, Pepe Mancha no podrá alegar que iba pasando por ahí y se detuvo a platicar con una amiga. La foto es más que elocuente: el rostro desvelado, trasnochado. Y la chica, “ojerosa y pintada”, parafraseando al poeta Ramón López Velarde.

 

GRAN RESPALDO dieron este domingo los jóvenes universitarios de instituciones tanto públicas como privadas a los candidatos a gobernador Héctor Yunes Landa y a la diputación por Xalapa Urbano y Rural, Corintia Cruz y Adolfo Toss, a quienes consideran limpios y honestos. Representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la UV consideran que los jóvenes a veces dejan de creer en un partido pero tienen confianza en las personas que los representan. Algo a considerar, ya que los chavos pudieron quedarse en casa a descansar pero prefirieron estar puntualmente a las 7:30 en un encuentro con los candidatos de quien escucharon sus diversas propuestas como el Programa Arranque que impulsaría la creación de microempresas para los universitarios.