No existe ningún complot entre el gobierno estatal y partido político alguno, respondió el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, luego de los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en relación con un audio donde supuestamente se le escucha hablar acerca de un acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para favorecer a su candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.

A través de su cuenta personal de Twitter ‏@GabrielDeantes escribió: “No existe ningún ‘complot’ entre el @GobiernoVer y partido político alguno, resulta ridículo quien asegure lo contrario”.

En un segundo tuit, plasmó: “El audio que dio a conocer el candidato Miguel A Yunes lo único que revela es una valoración personal de su campaña”.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, a través de Twitter, respondió a las acusaciones realizadas por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, los cuales mostraron un audio donde supuestamente se escucharía hablar al secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, para negociar un supuesto acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual consistiría en “inflar” a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, y restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares.

En un primer tuit, Beto Silva escribió: “Los políticos por definición hacen análisis políticos, mientras no haya recursos públicos de por medio no incurren en ninguna falta”.

En un segundo, señaló: “En su desesperación y con el afán de crear una cortina de humo por sus escándalos, @YoconYunes presenta un audio que no dice nada”.

Finalmente, indicó: “Lo que debería explicar @YoconYunes en lugar de estar sacando audios que no dicen nada es esto: http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/05/15/entrevista-victima-de-succar-kuri-denuncia-a-yunes-linares-por-abuso-sexual-a-menores”.

Vaya que la temperatura política está muy elevada en el estado de Veracruz.

Faltan 18 días para las elecciones. Aún falta mucho por ver en esta guerra ya no tanto de tinta y papel, sino en el ciberespacio, fundamentalmente.

 

EL 70% DE LOS entes municipales ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Ese sistema, es una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales, que ya se notan efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, lo que se habrá de traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos. Fue desarrollado al interior del ORFIS, que permite a los ayuntamientos cumplir, en tiempo y forma, con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues está hecha para facilitar a los gobiernos municipales generar, por lo menos, la información contable y presupuestaria. En su mensaje semanal, Portilla Vásquez, adelantó que para el próximo mes de julio, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deberán tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER y con ello, podrán emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento a lo que indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, concretamente el artículo 55. “En el ORFIS trabajamos para lograr una mejor administración de los recursos públicos de parte los entes fiscalizables. Nuestra intención es prevenir, antes que sancionar”. La importancia del SIGMAVER radica en que con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos, el Sistema lo permite. Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales. Por medio de esta herramienta tecnológica, su contabilidad se convierte en un elemento que facilita la toma de decisiones de carácter financiero-presupuestal, al generar los registros de sus activos, pasivos, ingresos, egresos y patrimonio en apego a lo establecido en la normatividad vigente. De esta manera, la administración municipal cuenta con información confiable, oportuna, clara, veraz y completa que facilita su gestión financiera y administrativa. El sistema permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas; Contar con su inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado. También exige una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto. De esta manera, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío. Así, se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

 

UNA VERDADERA decepción ha resultado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, en el estado de Nuevo León. El ex priista que llegó a la gubernatura por la vía independiente ha demostrado que hace falta mucho más que soltar bravuconadas para gobernar un estado. En muy pocos meses, lo que se ve en Nuevo León es a un gobernante inexperto, caprichoso, al que no le duran los funcionarios en su gabinete. Además, su principal promesa, la de meter a la cárcel a los políticos que quebraron las finanzas neoleonesas (¿le suena familiar?), se ha esfumado. Ni a un “charalito” ha atrapado. No por nada en Nuevo León ya dicen que en vez de “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón es más bien un “pony” que, con todo y eso, todavía sueña con ser candidato presidencial.

 

VAYA QUE le urge al Gobierno Federal deshacerse de esa “papa caliente” que es el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Un segundo juez federal, el Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, consideró procedente la extradición del capo a Estados Unidos, dictamen emitido a solicitud de un tribunal texano que lo reclama bajo los cargos de homicidio, delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión e importación de cocaína y lavado de dinero. Esta resolución se suma a la de otro juez federal que el pasado 6 de mayo avaló la extradición a Estados Unidos del jefe del Cártel de Sinaloa, y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días hábiles para decidir si lo extradita.

Le podemos adelantar que la Cancillería opinará en favor de enviar al “Chapo” a los Estados Unidos lo antes posible. No sea que se les vuelva a escapar.

 

ADOLFO TOSS Capistrán, candidato a diputado local por el distrito de Xalapa 11 de la alianza Para mejorar Veracruz, estará como invitado al programa de Polaca a la veracruzana. La cita es este martes a las 9 de la noche a través de formato 7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz. Como siempre, se contará con la participación de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. No se lo pierda.