Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero

Este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz se someterá a votación en segunda etapa diversas reformas a la Constitución Política de Veracruz para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la eliminación del fuero para gobernador, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos; y que el nombramiento del contralor del estado sea por la mayoría calificada de la legislatura.

Las reformas constitucionales ya se aprobaron en un primer periodo de sesiones ordinarias y este jueves se somete a votación en un segundo periodo ordinario de sesiones.

De aprobarse en la segunda etapa, el decreto se enviará a los 212 ayuntamientos para que, al menos, 107 Cabildos ratifiquen las reformas, se publique en la “Gaceta Oficial” del Estado y entren en vigor.

NO BIEN FIRMABA el presidente Enrique Peña Nieto su iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución y reconocer en la ley los matrimonios gays, cuando ya la Iglesia Católica había salido a oponerse. En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la unión entre personas del mismo sexo “no puede equipararse, sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad”, señala el documento de la CEM. En ese sentido, los obispos mexicanos señalaron que “ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan”, mientras argumentaron su postura basados en encíclicas, exhortaciones apostólicas y otros documentos eclesiásticos. Sólo que no toda la población comparte su misma concepción religiosa y, por ende, no puede imponérsele a todo el país, como antaño.

ESTE MIÉRCOLES, a los 96 años de edad, falleció el destacado panista Luis H. Álvarez. Fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Luis H. Álvarez realizó sus estudios profesionales en Austin, Texas, en Estados Unidos, en Administración de Empresas.  Durante algunos años, se dedicó a la agricultura y a la ganadería, posteriormente a la industria textil. Fue un hombre con larga trayectoria y experiencia entre los ciudadanos comprometidos con la transformación democrática en México.  Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte. Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil, inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la Convención Estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a gobernador de ese estado, a pesar de no ser un militante activo del partido, perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado. Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de 1980 cuando volvió a la actividad política. En 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986. En 1987 fue electo presidente nacional de PAN y en 1990 reelecto. Al terminar su gestión al frente del partido, fue electo senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Descanse en paz.

ESTE JUEVES 26 de mayo, la escritora Guadalupe Loaeza estará en el estado de Veracruz para participar en un evento organizado por la coalición Para Mejorar Veracruz. La autora de “Las niñas bien” y “Las reinas de Polanco” participará en un encuentro con mujeres en el que impartirá la conferencia “Mujeres atrevidas…mujeres que han osado”. El evento se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, casi para entrar al cierre de campañas. Quién viera a la Loaeza.