En el Altiplano tienen los ojos puestos sobre la delegación federal de Sedesol aun cuando el escándalo de Baquedano ya pasó.

El asunto es por otra situación que ofende y que tiene muy encanijados tanto a funcionarios del centro, como a la delegada en Veracruz, quienes están tomando cartas en el asunto,  después de que varias asociaciones civiles dieran a conocer el jugoso negocio que están haciendo dos funcionarios. No, no crea que es un asunto electoral, sino todo indica que encontraron su “veta de oro” en Sedesol desde hace más de tres o cuatro años…

II

En México, los programas sociales no son suficientes; aunado a esto, los pocos que existen están profundamente contaminados por la corrupción, por lo que muchas de las organizaciones que solicitan recursos a las dependencias de gobierno son ignoradas y esos recursos van a parar a los bolsillos de algunos funcionarios corruptos, que se supone, deberían de encargarse de administrar y distribuir los recursos a proyectos que buscan combatir la pobreza.

En Veracruz, los demonios tienen nombre y apellidos.

Tal es el caso del programa de Coinversión de la Sedesol federal, que ha servido sólo para enriquecer a sus titulares, quienes desde el 2011, han habilitado organizaciones fantasmas sólo para otorgarles proyectos que no se realizan.

Un caso específico es el del jefe de Departamento de la Unidad de Regiones Prioritarias, Jorge García de la Rosa, quien haciendo el papel de Juez y Parte, ha otorgado para “sus” organizaciones, más de 100 proyectos en los últimos 4 años.

En el 2015, Coinversión apoyó a 24 organizaciones, de las cuales, 20 “pertenecen” a Jorge García de la Rosa. ¿Por qué decir que “pertenecen”? ah, porque los representantes legales son sus hermanos, su cónyuge y sus amigos prestanombres. Cuestión de rascarle un poco, como lo han hecho las organizaciones para descubrir este claro abuso del poder público en beneficio particular.

III

Pero si en Veracruz, los demonios tienen nombre y apellido, igual las “Asociaciones Civiles” de Jorge García:

Por el Desarrollo del Rincón de Buenavista; Fundación Ermpujoncito al Desarrollo; Fundación Joybe, que adjudican a la esposa de Jorge García; Familias Caminando hacia el Progreso; Fundación Dignificando con Acciones el Bienestar Diario; Fundación Martínez, adjudicada a primo político de Jorge García; Quirinodo, de amigos de Jorge García; Gestora para un Mejor Mañana; Fundación Licona Méndez, amiga de su esposa.

La asociación Desarrollo del Rincón de Buenavista se constituyó en 2014 y se apoyó inmediatamente al años siguiente porque es del cuñado. La fundación Dignificando con Acciones, con apoyo desde 2012 al 2015, igual, de un familiar. Y Ética Latam AC se ha apoyado desde 2011 a 2015. Esa organización le pasa el 50% por la aprobación…

IV

Igual, si se echara un vistazo al Código Penal o a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la actuación de Jorge García de la Rosa podría alcanzar tintes a algo parecido a tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de atribuciones, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio Indebido en la administración pública, y las que se le parezcan y quepan en el Código o Ley .

Pero, Jorge García, quien dictamina, quien aprueba, quien evalúa a sus organizaciones, quien las califica y también certifica que los proyectos fueron “ejecutados” y que el recurso “fue ejercido legalmente”, ¿actúa solo?

De acuerdo a las quejas de las AC, no… no actúa solo. Cuenta con el aval de Claudia Mora Córdoba, titular del Programa de Coinversión, quien por cierto, en tres años de laborar en Sedesol, aseguran que se compró camioneta por arriba de los 400 mil pesos, remodeló su casa y ya hasta terrateniente es.

V

Tanto la delegada de Sedesol como desde el mismo altiplano, el objetivo es el mismo: investigar a fondo tanto a estos funcionarios señalados por diversas Asociaciones Civiles como sus “AC fantasmas” y si se tiene que aplicar la Ley, ¡cuello! Al interior de la Sedesol se decía que ya tenían detectadas a unas ocho “AC” que se veían chuecas y al parecer coinciden muchas con las señaladas por estas personas que durante mucho tiempo, por los intereses particulares de dos funcionarios, no sólo sus proyectos han sido bloqueados, sino la esencia fundamental de la Sedesol: el combate a la pobreza y lograr la autosuficiencia tanto familiar como comunitaria. La Sedesol trae la espada desenvainada y a como es Anilú Ingram Vallines, quien no tolera la mentira y corrupción, es posible que en breve, haya dos corridos en Sedesol.

Carvallo, ¿tate quieto?

Todo indica que el CEN del PRI por fin se dio cuenta de la “Campaña Alterna” que se estaba dando en Veracruz. Es que mientras Héctor Yunes Landa se fleta por la de dos años, Jorge Carvallo estaba trabajando por la de seis en este 2018.

Parecía que no hacía ruido, pero Jorge Carvallo Delfín, el diputado federal nativo de “Lerma de Cabada”, dejó de recorrer los Tuxtlas, su distrito, y fue expandiendo su trabajo de “gestoría” por todo el territorio veracruzano… Si alguien pensó que era broma su calentura por la gubernatura se equivocó, y parece que para ponerle un “Tate quieto”, ya el CEN del PRI lo puso a chambear ¡pero por Héctor! como diciéndole: “Acuérdate que para el 2018, va Pepe… que no se te olvide”, pero quien conoce al moreno de sonrisa Colgate, sabe que una vez que pase el proceso, continuará su “campaña silenciosa” para lograr la candidatura del PVEM a sabiendas de que para el 2018, el PRI requerirá de todos los aliados posibles… ¿entonces querrá vender caro su amor?

smcainito@nullgmail.com