Más propuestas y menos

ataques en debate

 

José Ortiz Medina

 

Y seguimos en el análisis de las campañas electorales para Gobernador del Estado, con muchos acontecimientos interesantes que mencionar. Primero que nada el debate, en el que indiscutiblemente Héctor Yunes es el ganador.

Bastante convincentes sus propuestas y argumentos para dar a los veracruzanos un mejor gobierno, para garantizar la salud y educación que tanto se necesita. Ecuánime, seguro en sus respuestas, vimos a un Héctor que sabe cómo trabajar, que tiene ya un plan para poner en marcha desde el primer día de su gobierno y que se siente respaldado por el ánimo de los veracruzanos.

No en vano ha recorrido el estado para dar a conocer sus propuestas. Tan sólo en los últimos días anduvo por Naranjos, Tancoco, Tantima, Chinampa Gorostiza, Tuxpan, Chicontepec, Chontla, Tantoyuca, Tepetzintla, Tres Valles, Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán, además de sostener un encuentro con universitarios. Tanto ir y venir ha dado frutos.

Y esos frutos se ven claramente en todas las encuestas. La última que publicó un medio de Veracruz, la de DATABILIO, deja más que claro que Héctor Yunes Landa será el próximo Gobernador de Veracruz. Los resultados le dan un 34.6% de las preferencias electorales a Yunes Landa, un 29.9 % a Cuitláhuac García y en el último lugar coloca a Miguel Ángel Yunes con un 21.8%.

Más claro ni el el agua, porque sin duda Héctor seguirá creciendo y Cuitláhuac se quedará con ese porcentaje o bajará algunos puntos, porque lo que menos tiene es los tamaños para gobernar un estado que necesita a un verdadero veracruzano, y no a alguien que sea la sombra de un resentido y peligroso Manuel López Obrador. 

Otro hecho que no podemos dejar de mencionar en el análisis de esta semana electoral, es la salida a la luz pública de Sandra Ortega, la amiga íntima de Yunes Linares, que en un acto desesperado por limpiar su imagen, puso en evidencia su calidad de infiel, además de exhibir el nepotismo que ha prevalecido siempre alrededor del clan Yunes, ya que tanto Sandra como su hermana se han visto beneficiadas por cargos públicos concedidos a través del poder del candidato de la Alianza PAN-PRD.

 ¿Qué cosas no? El único que tiene un pasado limpio, honesto y decente es Héctor Yunes, porque los otros dos tienen bastante cola que les pisen.

 

LLAMÓ TAMBIÉN la atención que en este segundo debate se privilegiaron más las propuestas que las descalificaciones. Además, fue notorio que los ex panistas Alba Leonila (candidata a gobernador del PT), Juan Bueno Torio (independiente) y Alejandro Vázquez Cuevas (PES), llevaron prendas de color azul (corbatas en el caso de los caballeros y blusa en el caso de la dama), acaso para mandar el mensaje a los panistas para que voten por ellos y no por Miguel Ángel Yunes Linares, abanderados de la coalición PAN-PRD. ¿Acaso éste es un adelanto de lo que ocurrirá días previos a la elección del 5 de junio, cuando estos tres candidatos le echarán montón a Yunes Linares y, por el contrario, le sumarán votos a Héctor Yunes? Ya se verá. De igual forma, fue notorio cómo Juan Bueno y Alba Leonila se le fueron a la yugular a Cuitláhuac García, candidato de Morena, y quien ha crecido en las encuestas en las últimas semanas. ¿Será por eso que Alba ya no fue tan alba y Juan ya no fue tan bueno?

 

ESCALOFRIANTE por donde se le quiera ver. Lo ocurrido en el antro Madame enciende una vez más los focos rojos de la violencia no sólo en Xalapa sino en todo el estado de Veracruz. ¿El móvil? Todo apunta a un ajuste de cuentas porque la propietaria del centro de diversión nocturna se habría negado a pagar el derecho de piso y a haberse rehusado a otros negocios. El tema dará para más y no faltarán los que al rato politizarán esto a dos semanas de las elecciones. ¿Qué más sucederá de aquí al 5 de junio?
¿A quién le conviene este clima de violencia? Ya se sabrá.

 

LA MADRUGADA de este domingo dejó en claro que en Xalapa hay un alcalde atento las 24 horas del día. Y es que inmediatamente de registrarse los lamentables hechos al antro gay de la avenida Lázaro Cárdenas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez mostró rápidos reflejos al recibir los reportes y contestar incluso tuits que un usuario le envió para saber si dormía tranquilo y cuál fue su sorpresa que inmediatamente el munícipe respondió con puntualidad. Independientemente de la naturaleza del criminal ataque al antro, la reacción del alcalde xalapeño queda registrada para reconocer que en la capital del estado, la autoridad municipal no descansa.

 

LO QUE NO TIENE para cuándo terminar es la inseguridad, que crece y crece en la capital del estado. Esta vez le tocó ser víctima de la delincuencia al reportero Antonio Alatriste, quien fue asaltado por sujetos armados, a plena luz del sol, en la entrada de la populosa unidad habitacional Jardines de Xalapa, despojándolo de su equipo de trabajo. Es un hecho absoluto el vacío de autoridad que priva en varias ciudades del estado, y del cual no se salva la capital. Lo peor es que al gobierno lo único que le interesa en este momento son las campañas. A los ciudadanos, que nos lleve el carajo.

 

ESTE LUNES, en punto de las ocho de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá una conferencia de prensa en Sala de Banderas en Palacio de Gobierno. A ver qué dice de que el estado se le está cayendo a pedazos con tanta violencia.