Presentan proyecto de puente “Ciclo Peatonal”

  • A estudiantes de arquitectura UV y del colectivo “Ciudad a Pie”

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2016.-El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Francisco Velasco Montiel, acompañado por el arquitecto Alberto Robledo Landero, asesor en Movilidad Urbana, acudieron como invitados al Foro de Alternativas Peatonales, que fuera organizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UV e integrantes del Colectivo “Ciudad a Pie”.

Luego de escuchar con atención las propuesta de los estudiantes, para mejorar y sobretodo resguardar la integridad de los peatones en el transitado cruce que forma el acceso a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI),con el Circuito Presidentes, los estudiantes propusieron construir un paso seguro a nivel con la debida señalización y reductores de velocidad, ya que un puente atirantado representa complicaciones para la movilidad.

En este sentido, los funcionarios municipales presentaron el proyecto de construcción del puente “Ciclo Peatonal”. El arquitecto Robledo Landero reconoció las complicaciones que en ese cruce se presentan, además de que la excesiva carga vehicular tiene que ver con el cruce de las vías del tren, situación que después de un diagnostico en la zona se optó por proyectar el puente Ciclo Peatonal, el cual se pretende construir en breve.

Alberto Robledo Landero explicó que debido al gran número de autos que circulan por la zona era necesario plantear la construcción de una vialidad que permita agilizar el tráfico en esa zona a través de un puente que una la Facultad de Derecho con el campo deportivo, el Gimnasio universitario, la USBI y la Sala de conciertos,sin comprometer al peatón en su intento de cruzar.

La obra tendrá una longitud de 277 metros que podrán transitarse a pie o en bicicleta, fomentando la movilidad sustentable y amigable con el entorno donde será construido. Además de que podrá ser utilizado por personas con capacidades diferentes, quienes hasta ahora tenían severas complicaciones para ir a la USBI y que sólo podían hacerlo en coche.

Asistieron el arquitecto e integrante del colectivo Ciudad a Pie,Fabián García Estrada;la coordinadora de Sustentabilidad Universitaria y coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa Isis Chang Ramírez, entre otros invitados y estudiantes universitarios.