*En el PRI sigue el reparto… de culpas

*Gobernador electo no tendría broncas con Congreso

*Hay quienes ganaron por otro partido

*PRI debe revisar qué pasó con sus sectores

*Vicente Benítez por el PANAL y sin alianzas

*Gobierno estatal… dependencias ejercen acoso laboral cañón

*Xalapa… Américo enciende la Luz en Lomas de Santa Fe

*Julio Cerecedo a SCT y Garrido a Política Regional

*Elecciones… falta el ruido que ocasionen las impugnaciones

 

*** ¡Las culpas! En el recuento de los daños al interior del PRI estatal después de los resultados adversos obtenidos en la elección de gobernador y diputados locales el pasado 5 de junio, se ha iniciado la repartición de culpas en aquellos puntos en los que las cosas salieron muy mal

 

*** ¡No era por ahí! Y en ese sentido, por ejemplo en Veracruz puerto, hay quienes han lanzado misiles mortales contra el alcalde priista, Ramón Poo Gil al que los “operadores” de acá (que poco hicieron allá) culpan de haber fallado con sus correspondientes compromisos partidistas, igual que en la pasada elección federal en la que el tricolor también perdió… Sin embargo, hay que puntualizar ahí que Poo Gil no es “operador” político, sino presidente municipal… allá hay a un par de personajes que han perdido todas ahí, pero cada proceso electoral se lo adueñan como si verdaderamente lo fueran a ganarY ya les cuentan tres elecciones perdidas… Así que habrá que preguntar a Daniel Galindo (y sus representantes) y Pepín Ruiz, entre otrosPero así están las cosas en otros distritos

*** ¡Difícil! Para quienes piensan que el Congreso local podría ser un obstáculo para el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, es menester informarles que lo más seguro es que se equivoquen…

*** ¿Bancadas mixtas? Basta tan sólo con echar una miradita a lo que sucedió en realidad durante las campañas políticas para las diputaciones locales, en especial los de la Coalición Para Mejorar Veracruz, que seguramente luego de todas las impugnaciones consigan unos cinco triunfos y ya. Por eso hoy están convencidos plenamente de que no funcionaron muchas cosas…

*** ¡De sumas y restas! Los maestros no votaron por el PRI, aunque se esperaban al menos 100 mil votos de ese gremio a favor del tricolor… Y el resto de los sectores priistas, salvo la CNC de Juan Carlos Molina, hoy se encuentran oxidados. Pero adicionalmente a ello, hay otros que ganaron, pero por las intrigas internas del PRI fueron a parar a otros partidos políticos y dieron la sorpresa de triunfo…

*** ¡Checa el dato! Un caso que se nos viene a la mente en la inmediatez, es sin duda Vicente Benítez González, quien terminó compitiendo por el Panal en el distrito de San Andrés Tuxtla, convirtiéndose en uno de los muy pocos diputados panalistas que ganaron la elección sin alianzas con otros partidos en el país… y el primero en hacerlo en Veracruz en la historia de ese partido…

*** ¿Plan con maña? Al menos son cuatro las dependencias del gobierno estatal en las que los trabajadores han manifestado de una forma u otra su molestia, enojo y miedo ante la actitud que han asumido en las áreas administrativas, desde donde han dictado una serie de medidas que se interpretan como “un enorme y brutal acoso laboral”, en el que están levantando actas administrativas hasta a quienes tienen que ir al baño…

*** ¿Plan con maña II? Algunos otros aseguran que ha sido tan grave ese acoso laboral, que se piensa que lo que están buscando en la administración estatal es despedir a miles de trabajadores sin pagarles liquidaciones, ante las evidencias de que ya ni par a las nóminas les alcanza…

 

*** Encienden la luz I… El alcalde Américo Zúñiga Martínez, encabezó la firma del  convenio para la electrificación del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, una gran obra de más de 15.5 millones de pesos que cambiará la vida de las mil 241 familias que habitan esta parte de la ciudad que ya tendrán luz eléctrica en sus hogares…

 

*** Encienden la luz II De esta manera, con la actitud conciliatoria y voluntad mostrada por la autoridad municipal, se resolvió el rezago que afectaba a más de 3 mil personas que habitan en ese fraccionamiento que construyó la empresa Homex, y vale la pena citar lo que dijo el alcalde: “Puede ser que una crisis inmobiliaria los haya dejado a la deriva, pero no los dejarán sus amigos del Ayuntamiento de Xalapa, por eso estamos aquí atendiéndolos, dando la cara y entregándoles resultados”. Zas!… ¿Así o más clarito?…

*** ¡Ahí quedó! Pues nos avisan que el ex director de Política Regional de la subsecretaría de Gobierno, Julio Cerecedo Aguilar se ha incorporado ya desde el lunes pasado a la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza William Knight…

*** ¡Enroques y…! Y en la dirección de Política Regional que dejó vacante Cerecedo Aguilar, se piensa ubicar al ex director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Víctor Garrido Cárdenas, quien hace unas semana fue sustituido por Eduardo (Tato) Vega Yunes…

*** ¡Impugnaciones! Finalmente sí interpusieron recursos de impugnación a la elección de gobernador los cinco partidos que integran la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, además, del candidato independiente, Juan Bueno Torio y MORENA…  Impugnaciones que por lo menos aún le harán mucho ruido al PAN aquí… aunque al respecto, como se ve, todos, absolutamente todos, ha mantenido discreción, incluyendo al Tribunal Electoral…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq