El enemigo del PRI

Salvador Muñoz

En estos momentos, si le preguntara a un priísta a quién considera políticamente su peor enemigo, dudo mucho que dijera que un panista o un “moreno”… estoy cien por ciento seguro que respondería que su peor enemigo es ¡otro priísta!

El primero que viene a la mente es Javier Duarte de Ochoa… y atrás de él, otras 36 personas que se concentran en el Palacio de Encanto… sus diputados.

Bueno, quizás exagero y no sean 36, sino 35… quiero darle el beneficio de la duda a Ricardo Ahued Bardahuil, quien de manera muy particular se acerca a la congruencia (de su persona, que no del partido que lo postula), y trata de asumir una responsabilidad para con el ciudadano que al final, es a quien realmente representa.

Del resto, tendría que desmenuzarlos: Son 25 diputados del PRI; seis del Verde Ecologista; tres de Nueva Alianza y uno del AVE… ¿se colará un perredista y Domingo Bahena?

Si Javier Duarte y sus 35 aliados del Palacio de Encanto son el peor enemigo que puede tener en este momento el PRI, paradójicamente se convierten, en una lógica inversa, en el mejor aliado de Miguel Ángel Yunes Linares.

II

Eliminar el fuero al Gobernador: Si bien debiera aplaudirse tal medida, es absurda porque el fuero así lo han hecho nuestras propias autoridades: Absurdo. El fuero, que bien es una forma de salvaguardar la libertad de pensamiento o expresión de ideas sin temor a ser reprimido por otro poder, a mi consideración, se tergiversó y dio pauta a la inmunidad del ente político o quizás en un error de dedo, se confundió “inmunidad” con “impunidad”… la corrupción tiene dislexia.

A simple vista, que Duarte, vía sus aliados del Palacio de Encanto, eliminen el fuero, es una amenaza velada para el Gobernador electo, porque hay que recordar que tanto los diputados locales del PRI (en voz de Tonatiuh Pola Estrada) como los federales (en voz de Erick Lagos) interpusieron sendas denuncias por enriquecimiento ilícito contra los Yunes-Márquez (tanto el alcalde de Boca del Río, como el hoy Gobernador electo)…

La denuncia contra el edil radica en el folio número 45E/2015 en la Fiscalía General del Estado.

La denuncia contra el hoy gobernador radica en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 de la PGR.

Bajo un “supositorio”, si la Fiscalía o la PGR procedieran contra los Miguel Ángel antes o después del primero de diciembre, en un país donde la aplicación de la Ley está muy distante de la aplicación de la Justicia, más que un “culpable”, al final, tendríamos a un Yunes “víctima”.

III

La intención del Gobernador de donar dos helicópteros a la fiscalía, suena absurda.

Mi observación es simplista. Si bien, el papel del Fiscal como el del Gobernador es netamente administrativo, bien pudiéramos decir que ambos realmente no requieren de vehículo aéreo para cumplir sus funciones, pero (en serio que disfruto estos “peros”)… a diferencia del Fiscal (creo), el Gobernador es una figura política y además de ello, representante popular y como tal, si el pueblo demanda su presencia de extremo a extremo del estado, se debe de trasladar lo más pronto posible a donde sus mandantes le reclamen… no así el Fiscal, quien desde mi punto de vista no requiere de tal aeronave.

Remember: Fidel Herrera hizo famoso el Helicóptero del Amor; Javier Duarte (leyenda o no) hizo famosas las tortas de La Rielera (vía aérea). Al menos den chance de ver cómo lo usará Miguel Ángel.

Y para no extendernos más, tendríamos que incluir aquí el nombramiento del Fiscal Anticorrupción cuyo tema se está volviendo una paradoja por los fidelistas y duartistas que se mencionan para tal cargo.

Al final, uno tendría que pedir un poco de dignidad a esos 35 aliados de Duarte pero enemigos de los veracruzanos, a que al menos, una vez en su labor legislativa, recuerden el valor de ser representantes populares y no servidores del Poder Ejecutivo.

III

Ahora, ¿Podríamos creer que los diputados aliados del Poder Ejecutivo, a escasos cinco meses de que se les acabe “el hueso”, vayan a actuar a favor de los intereses de los veracruzanos y no apoyando esa deformación de la actividad política como lo han hecho a lo largo de casi tres años? Por supuesto que no… ojalá me equivocara, pero es 99 por ciento seguro que así como eliminaron el fuero al Gobernador, le quiten los helicópteros al Mandatario entrante y elijan a un Fiscal Anticorrupción a modo, lo que de entrada, llevaría a Miguel Ángel Yunes Linares a alentar más, ya no el resentimiento hacia un Gobernador y su gobierno, sino hasta por su partido, el PRI.

Vamos, si me apuran, pareciera que Javier Duarte pretende hundir ¡hasta el fondo! al Revolucionario Institucional porque, tras la derrota del 5 de junio, lejos de ayudar a refundar al PRI, pareciera que quiere refundirlo… ¿será porque su tocayo, Herrera Borunda, podría buscar la Gubernatura vía Verde Ecologista? ¿Estaremos en el umbral de la desaparición del PRI en Veracruz para dar paso al PVEM tal como ocurrió en Chiapas?

 

smcainito@nullgmail.com