• La manifestación contra la Ley de Trabajo había sido prohibida por el gobierno francés
  • La policía argumentó que la marcha podría tornarse violenta

Francia

@journalveracruz

Las protestas en Francia contra la reforma a Ley del Trabajo, la llamada Ley El Khomri, han ido en crescendo al grado de tornarse violentas como lo muestran los videos que circulan en redes sociales. Con el pretexto de los disturbios suscitados durante la protesta masiva del pasado 14 de junio, el gobierno de Hollande había prohibido la convocatoria de los sindicatos a la manifestación del día de mañana, jueves 23 de junio, pero ahora se ha echado para atrás autorizando la congregación de los manifestantes en las calles de París.

Las manifestaciones y los disturbios comenzaron luego de que el Parlamento comenzó a discutir la reforma de la Ley del Trabajo, proyecto que después fue apoyado por Hollande. El presidente calificó el proyecto de reforma como un “texto de progreso”, sin embargo, los trabajadores y los sindicatos consideraron la iniciativa como inaceptable, ya que destruye los derechos laborales que los trabajadores franceses han ido ganando a lo largo del siglo XX con el pretexto de la flexibilidad laboral. Así, los franceses han salido a las calles bajo el lema de “Ley del Trabajo: !No, gracias!”

Paralelos con la política laboral del gobierno mexicano

A dos años de la implementación de la reforma laboral del gobierno mexicano que se llevó a cabo también en aras de la flexibilidad laboral, los resultados favorables y los progresos no se ven por ningún lado. Al contrario, los trabajadores mexicanos han vivido un empeoramiento de sus condiciones tanto económicas como laborales y de calidad de vida. No satisfecho con los efectos negativos que ha tenido la reforma, el ejecutivo nacional envió en mayo al Congreso nuevas iniciativas para seguirle moviendo a la ley. Las iniciativas resultan preocupantes, porque llegan al grado de buscar la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje. De continuar, el proceso de reforma laboral tendría la misma tendencia, flexibilizar y mermar los derechos laborales con el argumento de la globalización.

Síguenos en: @journalveracruz