Los 400 pueblos, la barbarie

 

José Ortiz Medina

 

El cinismo de personajes como César del Ángel Fuentes, dirigente de la agrupación de los 400 Pueblos, no tiene límites.

Para justificar el ataque de sus huestes al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y al ex secretario de Gobernación Santiago Creel la tarde de este miércoles a las afueras del Congreso del Estado, el vetusto líder dijo que “se salió de nuestras manos por la gente impetuosa”.

Y con la desfachatez que lo caracteriza, todavía exigió a la prensa “que no nos trate con discriminación”, cuando sus seguidores atacaron a golpes a varios reporteros que cubrían los hechos, cumpliendo con su trabajo.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a estos grupos delincuenciales haciendo de las suyas en Veracruz?

 

 

Y POR CIERTO, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprobó los hechos violentos donde resultó agredido el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al salir del Congreso local en Xalapa. Por medio de su cuenta de Twitter y en Facebook el encargado de la gobernabilidad en el país, manifestó lo anterior a través de dos mensajes la noche de este miércoles. “Repruebo la agresión de la que fueron objeto Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes en Veracruz”, manifestó en un primer mensaje. Asimismo y en otro texto, señaló que las autoridades ministeriales tienen la responsabilidad de actuar ante los hechos, donde también estuvo presente el panista Santiago Creel. “Las autoridades ministeriales correspondientes deberán castigar a quienes resulten responsables de estos inaceptables actos”, apuntó. Y es que la tarde de este miércoles al salir de la sede legislativa en Xalapa donde ofreció una conferencia de prensa, Yunes Linares fue objeto de una agresión a las afueras del inmueble, por parte de integrantes de los 400 Pueblos que encabeza César del Ángel y donde también dejó un saldo de al menos dos heridos.

 

LA PRESIDENTA del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Monroy del Mazo, hizo un llamado para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad veracruzana. “El PRI –dijo– hace un llamado muy serio, contundente, para recuperar la paz, la tranquilidad, la calma y la congruencia en Veracruz”. En conferencia de prensa, la política mexiquense apuntó: “El PRI sólo estará de lado de la ley, de lado de los veracruzanos; el partido de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad”. La dirigente del tricolor abordó el tema de los conflictos en la entidad veracruzana; señaló que Veracruz tendrá todo el respaldo institucional “dentro de los márgenes que establece y los límites que señala la propia ley”; sin embargo, también fue enfática al sostener que su partido se ubicará de lado del estricto cumplimiento de la legalidad. “Lo que menos nos parece que debiera estar ocurriendo en Veracruz es la polarización de todas estas conductas y acusaciones mutuas… sería deseable que pudiéramos encontrar un punto de equilibrio que nos permita razonablemente un desarrollo en orden y respeto a la legalidad”, insistió.

 

MIENTRAS EL presidente Enrique Peña Nieto anda muy a gusto de visita oficial en Canadá, trotando alegremente por las calles y puentes al lado de Justin Trudeau, el carismático Primer Ministro de ese país, la organización académica y periodística OpenCanada destacó que “existe un tema que persigue Peña Nieto en su casa, y que sin duda cuestiona la efectividad de su gobierno: la corrupción”. En un amplio artículo, titulado “Corrupción en México: el elefante en la mesa de América del Norte”, OpenCanada recordó cómo el cansancio de la corrupción convirtió a Peña Nieto en “el presidente mexicano más impopular en los últimos 20 años” y empujó al electorado a castigar al PRI en los comicios más recientes. “Parece que la sociedad mexicana perdió paciencia respecto a la corrupción”, sentenció. El texto explicó a los lectores canadienses que el PRI que regresó a la Presidencia en 2012 “nunca se presentó como reformado o arrepentido” por su dominio de la política mexicana durante 71 años. Es más: precisó que ese PRI vino del Estado de México –que gobernó Peña Nieto del 2005 al 2011–, una entidad que “desarrolló una cultura política donde los intereses económicos se mezclan con los políticos”.

 

EL PASADO VIERNES 24 de junio, en la sede de la PGR en la Ciudad de México, la titular de la dependencia Arely Gómez sostuvo una reunión en privado con el gobernador de Veracruz Javier Duarte, en el que se abordaron varios temas relacionados con la administración estatal y las denuncias que enfrenta, sin que se dieran a conocer más detalles. La PGR confirmó al portal web Animal Político que el encuentro se llevó a cabo a solicitud del propio gobernador, quien pidió una audiencia con la Procuradora. Se asignó la fecha de viernes para el encuentro. En la Procuraduría negaron que el gobernador hubiera rendido alguna declaración de tipo ministerial, pero sí hubo una plática de diversos temas que por ahora se mantienen en privado.