PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan

 

José Ortiz Medina

 

Plausible que la autoridad municipal haya decidido invertir en mejorar el Centro Histórico de la ciudad y emprenda la rehabilitación de la infraestructura de varias calles que se encuentran muy deterioradas, entre ellas Ignacio Zaragoza, que se reconstruirá a partir de este viernes 8 de julio, desde el Viaducto hasta la calle de Miguel Hidalgo.
La obra incluye la sustitución completa de la red de drenaje sanitario y el mejoramiento del pavimento en concreto estampado, para mejorar la imagen del área, y se reconstruirán las banquetas a nivel de calle, lo que facilitará la circulación de los peatones, especialmente de las personas con problemas de movilidad, y dará una nueva imagen al Centro Histórico.
El gobierno de Américo Zúñiga Martínez tiene previsto que la obra dure aproximadamente 120 días. Lo cierto es que habrá de quedar mejorada por décadas y eso, el ciudadano lo agradece.

 

MARÍA ELENA Córdova Molina, una joven promesa de la política veracruzana, fue nombrada secretaria técnica de la Estrategia Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, “El Campo en nuestras Manos”. Dicho proyecto surge como iniciativa a finales de 2015, con el objetivo de impulsar el bienestar y la participación de las mujeres del campo, a través de acciones de capacitación, apoyos a su participación en la producción y comercialización, así como el impulso al emprendimiento agrario. María Elena Córdoba Molina es originaria de la comunidad Meza de 24, que se ubica dentro de los límites territoriales del municipio de Alto Lucero; la semana pasada, por cierto, cumplió 29 años; nació el 29 de junio de 1987 en una familia de escasos recursos, lo que implica un desarrollo personal y profesional de mayor mérito. Es licenciada en Administración por el Instituto  Tecnológico de Úrsulo Galván y maestra en Mercadotecnia Política; de igual manera, es secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz; se le ubica como parte del grupo del ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa; y mantiene fuertes nexos con el actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, Juan Carlos Molina. Debido a esas relaciones y, sobre todo, a su capacidad y a su interesante trayectoria en el sector campesino, Elena Córdova fue nombrada Secretaria técnica de la Estrategia “El Campo en nuestras Manos”, de la Sagarpa.

 

FUE EL MISMO gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares el que dijo –en campaña– que iba a darle otro uso a la Casa Veracruz. Entonces, ¿por qué tanto chillido por parte de sus huestes por la donación que el gobernador Javier Duarte pretende hacer de la residencia oficial? El mismo Miyuli fue el que dio a conocer la cifra de 60 millones de pesos anuales como costo oneroso para mantenerla, y que por eso pretendía desaparecerla como residencia y oficinas del titular del Ejecutivo. Lo anterior ocurrió durante el debate de XEU del 27 de abril, pero aparentemente ya se le olvidó.

 

EN LA SECRETARÍA de Finanzas y Planeación del gobierno del estado se comenta que a Jesús Moreno Torres ya le llegó un citatorio para acudir a declarar ante la PGR, sobre las presuntas irregularidades en las cuentas que detectó la Auditoría Superior de la Federación. Moreno Torres se desempeña actualmente como encargado de despacho en la Subsecretaría de Finanzas y Administración, que dejó vacante Juan Manuel del Castillo González. Antes había ocupado la Dirección de Operación Financiera en la propia Sefiplan.

 

TRASCIENDE que a Jorge Carvallo se le está complicando su pretensión de relevar a Felipe Amadeo Flores Espinosa en la presidencia del CDE del PRI. Comentan que un plan “B” para el mexiquense-veracruzano podría ser nombrarlo delegado del CEN del Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz, y de paso así poner fin al “reinado” de Chucho Medellín, ese deleznable parásito que ha medrado por años en ese cargo, sin aportar nada a la causa partidista.