Los 3 errores de Yunes Linares

A mi parecer, creo que en esta ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares comete tres errores, quizás más motivados por las ganas de hacer, o dijeran en términos taurinos: por las ansias de matador, que le obligan a aventarse al ruedo, como un espontáneo, sin medir las consecuencias con tal de arrancar un “Olé” del respetable amante de la fiesta brava. Aunque a fuerza de ser sincero, he de reconocer en algunas de mis observaciones anteriores con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, un ligerísimo error de apreciación. Me refiero en concreto al momento posterior inmediato tras recibir su constancia como Gobernador electo. Mi yerro, curiosamente, se combina con uno de los tres yerros del choleño que a continuación explico.

II

El primer error de Yunes Linares

En conferencia de prensa, el Gobernador electo da a conocer que interpondrá denuncia contra el diputado electo Vicente Benítez González, por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten de las pruebas que ha de presentar.

Considero un yerro del Gobernador electo, declarar que el Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) fue sorprendido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos.

En el boletín 050/12 de la PGR, se cita que inició averiguación previa cuando un sujeto, de nombre Miguel Morales Robles, descendió de la aeronave XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, en posesión de una maleta y una mochila que contenían 25 millones de pesos aproximadamente. Fue retenido. Zaid Sandoval Zepeda, cuando acudió a la PGR a demandar la libertad del primero y la devolución del dinero, corrió igual suerte, aunque al poco tiempo fueron liberados por no acreditar delito.

Es decir, nunca fue “sorprendido”, de acuerdo a la PGR, Vicente Benítez en el aeropuerto choricero con tal cantidad de dinero.

Sin embargo, en descargo de Yunes Linares, siempre fue sospechosa la “renuncia” del Chileno (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) del cargo de Tesorero, porque si se suponía transparencia en el flujo de esos 25 millones de pesos ¿por qué “renunciar” si no había nada malo que ocultar?

III

El segundo error de Yunes Linares

Al presentar denuncia contra Vicente Benítez (a) El Chile(relle)no, demanda que el Fiscal actúe lo más pronto posible contra el tuxtleco, en aras de que se ejercite acción penal en su contra antes de que rinda protesta como diputado local y así, con fuero, evada la acción de la Justicia… error.

Creo que Miguel Ángel Yunes Linares debe ser el principal promotor de que deje de verse el Fuero como una carta de Corso o una especie de Inmunidad Política y volver a darle la justa dimensión de su esencia que es salvaguardar la libertad de expresión o ideas de un diputado o senador (en este caso) sin temor a ser reprimido por otros poderes, como el Ejecutivo o Judicial.

Si hay los elementos suficientes para comprobar que El Chile(relle)no (¿o el Tico?, digo, para estar ad hoc) cometió uno o varios delitos, el Fuero lo pierde por congruencia, y entonces tanto el Fiscal como el Congreso deben actuar conforme a Derecho… ¿qué mejor hacerlo con la nueva legislatura? Créalo, ganarían mucho prestigio los diputados que arriben el cinco de noviembre y se diera el caso de desaforar a Vicente Benítez.

IV

El tercer error de Yunes Linares… y el mío…

Cuando recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo, hice mención, a los días posteriores de ello, que Yunes Linares continuaba en campaña como una estrategia política teniendo de inmediato, casi al mismo tiempo que rinda protesta como Gobernador constitucional, las elecciones para presidentes municipales. Por ello, desde el momento en que es Gobernador electo al primero de diciembre, no estaría quieto, seguiría agitando las aguas del malestar social en aras de ir por todas las canicas municipales este 2017… ¡me equivoqué! Y creo que Miguel Ángel igual…

Por un lado, el error de Yunes Linares es no aceptar que será Gobernador de dos años…

A como está actuando, me queda claro, que simplemente está convencido de que será un Gobernador, ¡de dos años y medio! ¿Será realmente un error? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá. Mi yerro fue creer que estaba actuando como candidato cuando es evidente que actúa como si ya fuera Gobernador… constitucional. Y creo que no se ve mal.

smcainito@nullgmail.com