Carta de las diputadas y los diputados del Congreso de Veracruz del PRI, PVEM, NA y AVE al Pdte. Enrique Peña Nieto:

 

Al Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto;
Al Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong;
A la opinión pública:

Las diputadas y diputados miembros de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, surgidos de los partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, nos permitimos hacerles saber las graves condiciones de inestabilidad social y conflictos que está provocando el C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, quien a reserva de la determinación del H. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está sujeto a que en su oportunidad, se le considere o no, como gobernador electo del Estado de Veracruz, luego del proceso electoral que culminó el día 5 de junio del año en curso.

A partir de esa fecha, el ex candidato del PAN al Gobierno de Veracruz inició en nuestra contra una campaña de linchamiento, descrédito y difamación.  A la vez, trata de irrumpir en nuestras acciones legislativas profiriendo amenazas personales, denostaciones y amedrentamientos públicos que han sido difundidos con amplitud en los medios informativos nacionales y locales.

La situación se agravó el pasado miércoles 13 de julio, cuando en rueda de prensa exaltó los ánimos de la gente por oponerse a un proyecto de ley relativo a otorgar planta o basificación a empleados de confianza que prestan sus servicios en oficinas del Gobierno del Estado. Mintiendo en número de personas e impactos financieros, deliberadamente subestimó los alcances de dicha medida y llamándonos esbirros y cómplices nos amenazó con promover en nuestra contra juicio político con consecuencias penales.

También dijo que exhibiría en redes sociales y medios de comunicación nuestros teléfonos, correo electrónico y domicilios particulares con el fin de conminar a la población al linchamiento, lo que viola la normatividad relativa a la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, e incurre en los ilícitos de coacción y amenazas contemplados en las disposiciones legales aplicables.

Las diputadas y diputados locales aquí firmantes, hacemos responsable al C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES de lo que pueda perjudicar a nuestras familias y a nosotros mismos.

Como legisladores consideramos que las diferencias políticas no tienen por qué acarrear comportamientos bélicos y aspiraciones de aniquilamiento del contrario.  Apreciamos que esas son venganzas personales y soberbia. El hecho de obtener mayoría en el cómputo electoral – que ni siquiera alcanzó el 30 por ciento del padrón -, no justifica el triunfalismo y la agresión.  Esas actitudes bélicas del C. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, nos hacen recordar al usurpador Victoriano Huerta y las actitudes de Adolfo Hitler; lo que no merece el pueblo de Veracruz.

Por todo ello, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, y señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hacemos a ustedes un llamado de alerta ante el riesgo de un gobierno autoritario que pudiera presentarse en Veracruz a partir del próximo mes de diciembre; y les hacemos saber, por obligación parlamentaria y cívica, nuestra inconformidad por la falta de respeto y sentido arbitrario infringido a esta Soberanía por el mencionado señor Yunes Linares, lo que no permitiremos; no sólo porque estamos actuando en nuestro tiempo constitucional, sino porque ello  sería un atentado al orden y a la legalidad e institucionalidad vigentes.

ATENTAMENTE

Xalapa-Enríquez, Ver., Julio 18 De 2016

LOS DIPUTADOS LOCALES DE VERACRUZ PRI, PVEM, NUEVA ALIANZA Y ALTERNATIVA VERACRUZANA