Javier Vs. Héctor

 

José Ortiz Medina

 

Luego de la reiterada declaración de Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que al ex candidato a gobernador de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, le falló la estrategia, y de que él (Duarte) no ha perdido ninguna elección en su calidad de primer priista del estado, el choleño abrió fuego mediático este miércoles:

“El licenciado Peña Nieto debe recordar que en Veracruz perdió la elección con Javier Duarte de gobernador”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Héctor manifestó: “No me parece ese deslinde de Javier Duarte cuando dice que nunca ha perdido una campaña y que no tiene ninguna responsabilidad. Él debe asumir su parte. ¿Que no ha perdido? El licenciado Peña Nieto debe recordar que en Veracruz perdió la elección con Javier Duarte de gobernador. Si para Javier la elección de la Presidencia de la República no es importante, me dejaría un poco más preocupado”.

Asimismo, expuso que asume la responsabilidad de la derrota, pero no acepta que Duarte de Ochoa diga que perdió el PRI en Veracruz por mala estrategia.

De la misma forma, a través de un comunicado, Yunes Landa afirmó que “apoyar a Javier Duarte hubiese sido moralmente incorrecto y políticamente suicida”.

En ese mismo boletín Héctor Yunes  aseveró que “el caso de Veracruz es monumental: Javier Duarte, el día de la elección, tenía el 88 por ciento de desaprobación, solo hay un caso similar en la historia, en el mundo, en Georgia y, una semana antes de la votación, como ya lo referí, se suscita el caso de las empresas fantasma”.

Pero algo pasó porque este mismo miércoles, pero horas más tarde, el senador Héctor Yunes Landa escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo una obligación moral y ética: trabajar por Veracruz. Por encima de pleitos y controversias, velaré por nuestro estado”.

En un segundo tuit, expuso: “El estado merece progreso, seguridad y desarrollo. Quien ama a Veracruz, lo antepone a pleitos personales o disputas”.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué más tarde Héctor matizó su discurso y mandó un mensaje de paz?

No se necesitaría ser pitoniso como para deducir que seguramente hubo una llamada telefónica a Héctor (¿Peña?, ¿Ochoa?, ¿Gamboa?, ¿Osorio?), para que le bajara tres rayitas. Manlio Fabio Beltrones no le pudo haber hablado porque el sonorense se ha distanciado del círculo peñista y por lo tanto no es ya un interlocutor entre la primera plana del priismo nacional y el senador veracruzano.

Lo más probable es que Javier Duarte se haya quejado amargamente con Enrique Peña, quien este jueves visita tierras veracruzanas. Y además, mal se vería que en la víspera del periplo el Presidente de la República encontrara a la familia priista severamente fracturada.

Ya se verá en los próximos días, semanas o meses, si sólo fue una tregua por la visita presidencial o si al rato Héctor y Javier vuelven a agarrarse del chongo, espectáculo que mantiene muy contentos al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y a los panistas.

 

Acepta Grappa que gobierno le debe

una lana a empresas de su familia

 

Dicen que cae más pronto un hablador que un cojo. Y eso es exactamente lo que le pasó al secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán.

A pesar de que hace semanas negó categóricamente que empresas de su familia hubieran sido favorecidas con contratos con el gobierno estatal, este miércoles salió a reconocer no sólo que sí prestaron servicios a la administración de la cual forma parte, si no que, además, ¡todavía les deben dinero!

Pero con un tremendo cinismo, Harry “El Sucio”, como es conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, rechazó que exista conflicto de interés, ya que esas empresas no fueron contratadas por las dependencias que ha encabezado, como la Secretaría Particular del Gobernador y Turismo.

¡N’ombre, qué alivio saberlo! Seguro a nadie se las “recomendó”.

 

La fidelista Silvia Domínguez

suspira por relevar a Amadeo

 

Mientras la estabilidad política del estado sigue al garete, en el PRI no cesa la grilla para “tumbar” a Amadeo Flores Espinosa y tomar el control rumbo a las elecciones del año entrante.

Pero como los priistas todavía andan medio apen…tontados por la derrota del 5 de junio, se les andan queriendo colar personajes que sólo representan más de lo mismo, como es el caso de Silvia Domínguez, quien se apuntó para dirigir al tricolor en Veracruz.

 

No hay que olvidar que Silvia Domínguez pertenece al grupo fidelista, pues fue la suplente de Fidel Herrera Beltrán en el Senado cuando éste se fue de la Cámara alta para convertirse en gobernador.

Ya van dos integrantes de ese grupo que manifiestan su intención por llegar al PRI. No vaya a ser que por estar embobados con la pelea entre los gobernadores entrante y saliente, cuando se den cuenta los priistas ya les hayan tomado el partido al abordaje los “bucaneros” de la “fidelidad”.

 

Por méritos, Hillman Chapoy

está en Tabasco

 

Cuando un delegado federal se va con excelentes cuentas como Iván Hillman Chapoy (8 mil millones de pesos en inversión en obras en tres años), el reconocimiento origina buenos frutos, y así ha sido con él, ya que hoy está prestando sus servicios como Director General del organismo del agua local del Estado de Tabasco, desde el 1 de agosto.
El nuevo nombramiento en Tabasco de Hillman Chapoy, quien además de estar más cerca de su natal Coatzacoalcos, fue tomado por el Consejo Técnico y por el Director General de la CONAGUA, ya que están ciertos que éste podrá aplicar su gran experiencia en una entidad que viene sufriendo graves inundaciones por décadas.
Todo cambio es para mejor, y estamos seguros que ahora los tabasqueños se van a beneficiar con la llegada de Hillman Chapoy.