Este jueves, conferencia por el 60 aniversario del Palacio Municipal de Xalapa

  • El cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, y el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón expondrán la evolución de la sede del gobierno municipal

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2016.- El gobierno municipal, a través del Consejo de la Crónica, invita al público en general a la conferencia LX Aniversario del Palacio Municipal de Xalapa 1956-2016, que dictarán el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, y el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón, este jueves 11 a las 18:00 horas en la Sala de Cabildo.

MemoriadeXalapa_palaciomunicipal

Espino-Jara explicó que, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Consejo de la Crónica impulsa el programa Memoria de Xalapa, cuyo objetivo es hacer llegar a la mayor parte de la sociedad información histórico-cultural acerca de la ciudad.

Debido a que el 13 de agosto se cumplen los primeros 60 años de la erección del Palacio Municipal, se ha preparado una serie de actividades alusivas que inician el día 11 y concluyen el 18 de diciembre, fecha en que Xalapa recibió de Carlos IV, en 1791, el título de villa y escudo de armas.

La conferencia abarcará desde el periodo novohispano, cuando en 1794 se instala el Ayuntamiento en Xalapa en donde actualmente se encuentra Palacio de Gobierno, hasta su sede actual en la misma avenida Enríquez, esquina con el Callejón de Rojas, zona centro de la ciudad.

El Cronista de la Ciudad consideró importante que la sociedad xalapeña, especialmente las nuevas generaciones, conozca la historia de su ciudad y los sitios más representativos y emblemáticos, a los que la cotidianeidad no despoja de su carácter simbólico-estratégico-político.

Además –dijo-, debe revalorarse el patrimonio arquitectónico de la capital. “Tenemos que dignificarlo y rescatarlo para las nuevas generaciones, y dotarlas de un conocimiento nuevo del entorno y del lugar en que habitan”, por lo que reiteró la invitación a la conferencia y a todas las demás actividades que el Ayuntamiento irá dando a conocer.