Manuel Rosete Chávez

“Trump torturó a Alicia Machado para

que bajara de peso; Fidel a quién?”

Yo

Graves problemas para el PRI

La cúpula nacional priista o la llamada “nomenclatura” deben tener graves preocupaciones por el “caso Veracruz”. ¿Qué hacer para resolver este dilema que pone en serio riesgo la permanencia del PRI en el poder presidencial?

Hay que quitarle la bandera al gobernador electo por los veracruzanos Miguel Angel Yunes Linares. Se somete a la acción de la justicia al responsable de todo el desmadre y a unos cuantos miembros de su pandilla, y asunto resuelto, le metemos trabajo al estado con apoyos a través de las delegaciones federales, cuestionamos todo lo que se pueda al panista Yunes Linares, quien no podrá hacer nada por falta de recursos económicos y para el 2018 estamos de regreso en la gubernatura, habiendo aportado, además, una buena cantidad de votos para nuestros candidato presidencial, que debe ganar la elección.

Suena sencillo y por las señales que nos han dado de parte del SAT y la PGR hacia allá podría ir la solución que encontraron los sesudos asesores presidenciales, pero no, no es tan fácil.

Ha sido de tal magnitud el daño que han causado a los ciudadanos veracruzanos los chamacos de la fidelidad, encabezados por su jefe, que recuperar la confianza o la credibilidad en su partido es algo menos que imposible, cuando menos en unos diez añitos, si el PAN demuestra no saber gobernar.

El enjuiciamiento de Javier Duarte no es suficiente para satisfacer el hambre de justicia que hay en todos los rincones del estado. Lo menos que se ha afectado a alguien en estos doce años es que a un familiar le suspendieron sus apoyos sin previo aviso y lo dejaron en la calle, a él y a su familia sin comer; o hay un pariente muerto por falta de atención médica, desaparecido o ejecutado y esa factura la tiene que pagar el PRI.

Y si piensan los altos funcionarios federales que con enchiquerar a Javier y un grupito de sus secuaces le quitarán las banderas del combate a la corrupción a Miguel Angel Yunes, están totalmente equivocados. Yunes Linares ha venido exigiendo al presidente de México que intervenga pronto para terminar con esta pesadilla, y sus invocaciones se han quedado en el aire, si en estos días o más adelante lo hacen como para fingir congruencia entre el discurso de la limpieza interna del PRI, Yunes Linares dirá: Se lo pedí al Presidente y aunque con mucho tiempo de retraso actuó, además de iniciar su gestión encarcelando a otros ex funcionarios más (hay cientos) que incurrieron en atracos a las arcas, que usaron el poder para hacer negocio, que despedazaron instituciones educativas que les dieron como premio de consolación porque no alcanzaron secretaría, que sometieron a los proveedores al pago de cuotas, que le peinaron parte del salario a sus trabajadores a cambio de mantenerlos en las nóminas, que hicieron y deshicieron al amparo del poder, con la venia de quienes se dedicaban a lo mismo pero en una escala mucho más alta. Todos esos politiquillos ratoneros, también irán a la cárcel, hay suficientes para que en dos años Miguel Angel Yunes Linares se solace cumpliendo con la promesa que hizo a los veracruzanos de combatir la corrupción en todos los niveles del gobierno y encarcelar a los responsables, lo que le permitirá sumar y sumar bonos a favor del candidato de su partido al gobierno del 2018 y a la Presidencia de la República ese mismo año.

La jalada esa de que está en riesgo su arribo al gobierno es solo eso, una jalada.

¿Si imaginan el desmadre que se armaría si Enrique Peña Nieto decide robarle la gubernatura a Miguel Angel Yunes y proteger a Javier Duarte?

Camina el juicio político

En calidad de mientras nos informan que mañana miércoles, sesionará la subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político de la LXIII Legislatura, para determinar si son procedentes las tres solicitudes de juicio contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Lo informó el diputado federal del partido de la Revolución Democrática, Leonardo Amador Rodríguez, quien confirmó que se reunirá con el coordinador de la Junta de Coordinación Política, para revisar el caso Veracruz.

En entrevista, el legislador explicó que se ha dado largas al tema, por lo que las fracciones del PAN y PRD presionan para que se reúnan los diputados responsables de analizar la procedencia de la petición.

Hay que mencionar que PAN, PRD y Morena solicitaron juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recientemente diputados federales dijeron que están a la espera de que la PGR envíe la solicitud de juicio de procedencia para separar del cargo al mandatario estatal y atienda las denuncias penales por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Cuestionado sobre el avance de la solicitud de juicio político, explicó que él participó en la entrega de la petición desde hace cinco meses, “nos preocupa la situación que vivimos en el estado, porque es una situación de alto riesgo”.

Afirmó que como representante del quinto distrito federal, le consta que la inseguridad ha aumentado, y a pesar de que la zona se ha militarizado no se han reducido los índices delictivos, “pasa lo mismo que en Coatzacoalcos”.

“Este miércoles se va a reunir la Comisión y ellos van a decidir si (la solicitud) se sube al pleno o no, ellos van a decidir. Mañana martes a la 9 de la mañana tengo reunión con Carlos Marín precisamente con esa petición, sé que él ya declaró que van a pedir que se inicie el juicio político”

Benitez salió de pelada

Nuestros colegas periodistas que asistieron la mañana de ayer a la rueda de prensa que ofreció el titular del sector salud, se quejan de que luego de dar tres minutos de conferencia sobre actividades del grupo multi sectorial VIH-SIDA, Fernando Benítez Obeso abandonó abruptamente la sala de prensa de Palacio, ¡por la puerta trasera! Y los reporteros no pudimos preguntarle:

* Sobre el problema de los niños y adultos asesinados en los hospitales durante su gestión por falta de medicamentos y negligencia

 * De los 900 casos de zika que aparecieron con él y que pusieron a Veracruz en el primer lugar nacional

 * De los 300 millones de pesos de viáticos no comprobados por acuerdos secretos con Angela Soto

 * De las plazas de base robadas a los trabajadores estatales de salud en contubernio con la propia Angela Soto

 * De la carencia de medicinas que ahoga a Veracruz como nunca

 * De los miles de millones que el propio Benítez dice que Sefiplan le quitó a Sesver para “jinetearlos”

* De las denuncias penales de la PGR contra su administrado, Ricardo Sandoval, y contra él mismo

 * De los 10 meses de salarios robados a los trabajadores de vectores que llevan 8 semanas en paro y que hoy ya están desquiciando Xalapa junto con los maestros por falta de pago y, por supuesto, sin fumigar

Que pena por el doctor Benitez Obeso, tanta chamba para conseguir un prestigio y venir a entregarlo en manos de la banda fiel, a cambio de nada.

Hasta los secres protestan

Fuera y dentro del gobierno todo mundo protesta, hasta Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo quien se queja porque debido al adeudo que tiene la Sefiplan con la dependencia que representa, mantiene pasivos con  proveedores, contratistas y personal a su cargo, seguramente de esas que manda para que se carguen a un político. El funcionario denunció, y no nos explicamos ni porqué, que a casi dos meses de que concluya la administración la dependencia encargada de controlar el recurso no lo ha entregado, lo que significa el incumplimiento de pagos a sus proveedores.

A esta catarata de quejas también se sumó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien dijo que del 2015 y 2016, tiene pendientes la asignación de 18 millones de pesos. Y aunque afirmó que la oficina que encabeza “funciona” con lo que va cobrando por concepto de multas, “es lamentable, no tener el dinero”.

Por su parte el Consejo Estatal de Seguridad Pública, también tiene adeudos por 9 millones de pesos del 2015, mientras que del 2016 a pocos días de terminar el año, sólo recibieron 1 millón de los 11 etiquetados por el Congreso. Juan Antonio Nemi Dib, asegura que a pesar de esta situación se logró pagar a 32 instructores certificados para capacitar a 4 mil 500 policías, pago de viáticos se ha logrado hacer.

“Cuando volteo atrás, solo te puedo decir, que soy muy devoto de la Virgen de la Providencia, solo así, se puede explicar cómo hemos sobrevivido este tiempo”, lo que no quiere decir que hace como que la virgen le habla.

 

Reflexión

De entre tantas leyendas urbanas la que ayer tuvo más pegue fue la que habla de una supuesta presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la residencia oficial de Los Pinos, donde quería, sin tener audiencia ni nada, hablar con Enrique Peña, lo que obviamente le fue negado. Luego exigió que lo pasaran con Erwuin Lino, secretario particular de Peña y tampoco lo quiso recibir, lo que hizo enojar al gober y entonces trató de entrar por la fuerza enfrentando a miembros del Estado Mayor Presidencial. Tras un zipizape se retiró del lugar no sin antes lanzar amenazas muy graves…¿será? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas