Veracruz, Ver., 03 de octubre de 2016.- Organizado por el Colegio de Arquitectos de Veracruz, con el apoyo del Gobierno del Estado, el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, el Festival OctUrbe 2016 se realizará durante todo este mes, en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

5262-ivec

Por tercer año consecutivo, se trata de un acercamiento al urbanismo y el arte arquitectónico mediante una serie de actividades culturales y un ciclo de conferencias, tanto para el público especializado como para neófitos en el asunto. Dentro de la programación, el viernes próximo, a las 18:00 horas, se impartirá la conferencia Arquitectura militar y Ciudad: La Ciudad de Veracruz, primera línea de batalla, por el investigador Alfredo Delgado Calderón, del Centro Regional INAH-Veracruz.

El ponente es antropólogo social y arqueólogo, egresado de la Universidad Veracruzana y candidato a Doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. De 1987 a 1998 fue promotor cultural, investigador y jefe de la Unidad Regional Sur de Veracruz de Culturas Populares.

Se ha desempeñado como Subdirector Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares. Actualmente es investigador titular del INAH y coordinador de los proyectos Salvamento Arqueológico del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y Prospección Arqueológica Tesechoacán 3D.

El sábado, a las 11:00, se ofrecerá la conferencia Zempoala y Veracruz en tiempos de Francisco del Paso y Troncoso, disertación del investigador David Morales, coordinador de Museos, Colecciones y Divulgación del INAH, área que tiene bajo su adscripción cinco museos de sitio en 15 espacios culturales abiertos al público; las zonas arqueológicas de El Tajín, Castillo de Teayo, Las Higueras, Zempoala, El Zapotal, Cuyuxquihui, Quiahuiztlán, Vega de la Peña y El Cuajilote, además del Fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago.

La conferencia será en conmemoración del CLXXIV aniversario del natalicio de Francisco del Paso y Troncoso, connotado historiador mexicano nacido en el puerto de Veracruz en 1842, que dedicó gran parte de su vida a la investigación de la cultura mexicana antigua, como lo manifiesta su trabajo Historia General de las cosas de la Nueva España, Epistolario de la Nueva España y Papeles de la Nueva España, que reúne códices, documentos históricos y manuscritos recopilados en toda Europa.

Para el martes 11 de octubre la jornada será doble; primero, a las 12:00 horas con la conferencia Hacia un hábitat naturalizado, por José Antonio Aldrete Haas, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que, como arquitecto, ha emprendido proyectos que relacionan la arquitectura y la naturalización del hábitat, como la realización de casas autosustentables o espacios públicos como el Jardín de Esculturas del Desierto, de San Luis Potosí.

Por la tarde, a las 19:00, se efectuará una proyección más del ciclo Arquitectura de autor, con la historia de vida de Lous Kahn, cuyo nombre original era Itze-Leib (Leiser-Itze) Schmuilowsky (Schmalowski), que nació en Kuressaare, una isla de Estonia.

En este documental podremos conocer un poco más sobre la vida personal de este creador, sus obras, sus ideales y su actitud frente a la vida. Tuvo tres familias, con su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng y Harriet Pattison, madre de Nathaniel, este último el director del filme que realizó en 2003, después de cinco años de investigación y por el cual fue nominado al Oscar. Es más que un simple documental sobre su obra, es la búsqueda de respuestas de un hijo sobre su padre, a quien veía más como un mito que como un hombre.