José Ortíz Medina
Fidel, ¿detrás de la

“rebelión” priista?

No hay que ser iluminado para darse cuenta de que detrás de la “rebelión” de diputados federales veracruzanos del PRI y el Verde está la mano del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Es él quien mueve los hilos de sus títeres políticos para presionar al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y por supuesto al presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que se detenga el proceso judicial que se sigue contra los funcionarios del actual gobierno estatal por peculado, malversación de fondos, evasión fiscal y lo que se acumule en la semana.

Ni en sueños se habría atrevido Jorge Carvallo ni ninguno de los que lo secundaron a exigir la renuncia del delegado de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, si no contaran con el respaldo –e instrucción- del jefe del clan, cuyas malas mañas para hacer política, las “tenebras” y las “fideliñas” son clarísimas en esta desesperada estrategia por detener lo que representa no solamente la caída en desgracia de un miembro de la cofradía, sino la defenestración entera de ese grupo político.

 

Dice Corral que no hará convenios con medios

Rindió protesta como gobernador de Chihuahua el panista Javier Corral, y nada más para empezar anunció lo que en los hechos es un golpe de timón en la relación entre el gobierno estatal y los medios de comunicación.

De entrada, advirtió que “en nuestro gobierno se trasparentará como nunca la relación gobierno-medios de comunicación; en campaña repetí en varias ocasiones que los periodistas gozarán de una libertad jamás experimentada y ésa es nuestra convicción y compromiso”, así como que “se hará lo necesario en materia legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores de la información, sabemos sus condiciones laborales y buscaremos mejorarlas”.

Lo que causó azoro fue cuando Corral anunció que “acabaremos con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del gobierno y de los chihuahuenses, se contratarán los espacios que se requieran; jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio, para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento. Queremos la crítica fundamentada y constructiva, la cual no únicamente agradeceremos, sino atenderemos. Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado o los intentos de extorsión”.

Afirmó que “lo que se contrate, con la disponibilidad de recursos que tengamos para ello, será destinado a la comunicación social, no se utilizará para el culto a la personalidad del gobernador o la promoción personal de algún funcionario público, de hecho propondremos al Congreso una legislación para regular la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación, y los criterios de su ejercicio. He pedido a la Coordinación de Comunicación Social que no se vaya a colocar ni un solo cuadro con mi fotografía en las oficinas de gobierno, en su lugar pondremos el código de ética que regirá para todos los servidores públicos del estado”.

A ver si es cierto.

 

Reforma “antiborto”: otro palo

judicial anunciado

Y como era de esperarse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad contra la ley antiaborto de Veracruz, promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo manifiesta que la enmienda constitucional promovida por el gobierno estatal y aprobada por el Congreso local, con la bendición de la iglesia católica, impacta directamente en la determinación del proyecto de vida de las personas, además de que “los poderes revisores de las constituciones locales no tienen competencia para definir a partir de qué momento una persona es meritoria de la protección de un determinado derecho como es la vida”.

Ahora está en manos de los ministros determinar si es válida o no la polémica reforma que provocó un gran revuelo y polarización en Veracruz entre los grupos ultraconservadores y los defensores de los derechos civiles y de las mujeres, cuyas posturas se enfrentan fuertemente desde entonces.

Aunque si tomamos en consideración los acuerdos internacionales que México ha suscrito, como los de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicarla Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Corte estaría en camino de asestarle un nuevo “palo” al gobierno de Veracruz.

Uno más.

 

Preparan supergasolinazo para 2017

Todo sube, menos los salarios. Que por el dólar, que por Trump, que por el petróleo, el chiste es que ahora nos anuncian los gasolineros del país que los precios de las gasolinas subirán 8.6% en promedio para el próximo año.
E pretexto es, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la liberalización del mercado de combustibles.
La organización calculó que el próximo año, al quedar eliminado el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, el de la Magna quedaría en 15.173 pesos y el diesel estaría en 14.726 pesos por litro.
La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 propone liberalizar los precios de las gasolinas, situación que originalmente estaba prevista para 2018.
Al respecto, expertos han considerado que el alza del precio de esos combustibles por la liberalización será un factor de presión para la inflación en 2017, un nuevo reto para la política monetaria del país, a cargo del Banco de México.