Por Quirino Moreno

*Veracruz Cuarto lugar en percepción de inseguridad

*Desempleo, Pobreza y Salud… mal…

*Con tanta inversión en Seguridad Pública…¿Qué salió mal?

*¿Entre 30 y 40 mil concesiones de taxi sin título?

*Deuda estatal es de 63 mil mdp: ORFIS

*Posible daño patrimonial en cuenta pública 2015

*¿Cuanto cuesta el ORFIS y cuanto se recupera?

*Diputados Federales de PRI-PVEM… ¿más broncas gratis?

*Veracruz… Ramón Poo-Grupo MAS; por buen camino

*Pocos alcaldes podrán salir a ofrecer resultados reales

 

*** ¡Cachacuáz! Por supuesto que es grave y preocupante que las los indicadores de percepción de inseguridad ciudadana más altos del país son: el Estado de México (90.6 por ciento), Tabasco (87.9 por ciento), Tamaulipas (86.2 por ciento) y Veracruz (85.1 por ciento)… Los datos son generados por el INEGI y corresponde a 2016… Para el caso de Veracruz, esa percepción de inseguridad y miedo, se agravó con respecto  al pasado informe, pasando del séptimo al cuarto lugar… El estudio refleja también un enorme descontento en materia de desempleo, pobreza y Salud…

*** ¿Entonces qué pasó? Y es mas grave cuando en Veracruz observamos la enorme inversión realizada en equipo (patrullas, armas, uniformes… etc) y capacitación de los cuerpos policiacos, quienes además pasan por los exámenes de confiabilidad… ¿Por qué entonces ha fallado todo eso?…Porque diariamente se tienen lamentables noticias de norte a sur de la entidad… ¿Cuál será la cifra de desaparecidos en el estado de Veracruz?… ¿la verdadera?…

*** ¡Sopas! ¿Son 30 mil o 40 mil los taxis que habrían de circular en el estado de Veracruz, sin titulo de concesión y tan solo con un recibo de pago  de los derechos y todos tramitados durante la presente administración?… Es claro que ahí habrá problemas y muy serios… a menos que alguien esté exagerando…

*** ¡Jolinez! Presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015 y la deuda pública que llegaría a los 63 mil millones de pesos… de cada 10 servidores públicos que hay en el gobierno estatal, 8 trabajan de manera honesta y adecuada… son algunos de los “datitos” que soltó el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla… ¡Cómo han cambiado esas declaraciones!…

*** ¡Pero que nadie se preocupe! Sabemos que la ley es bastante benévola con quienes incurren en irregularidades o hasta daño patrimonial… que tienen tiempo de solventar, de pagar en abonitos fáciles o hasta de pelarse… Es posible que sea necesario endurecer la ley para que nadie robe, para que nadie incurra en irregularidades o desvíos… Porque así como están las cosas, habría que evaluar cuanto cuesta a los veracruzanos tener un aparato tan grande y cuanto dinero recuperan realmente derivado de su trabajo…

*** ¿Cómo para qué? Relatos que refieren diversas  y ya suficientemente numerosas  desavenencias de la administración estatal de Javier Duarte Ochoa con el gobierno federal del prescindente Enrique Peña Nieto dejan mucha especulación respecto a lo que verdaderamente está ocurriendo…

*** ¡Chispas! Historias relacionadas con la pésima relación presidencial con Duarte de Ochoa que hablan de que se ha llegado a no permitirle la entrada Los Pinos, de gritos contra el presidente y de empellones entre escoltas y militares del Estado Mayor Presidencial, llegan a marcar ya un sello…

*** ¡Pleitos gratuitos! Pero la actitud que asumieron los diputados federales veracruzanos del PRI-PVEM este lunes al no asistir a la Reunión Plenaria de Delegados Federales de Veracruz argumentando ser victimas de groserías, podría resultar ya la gota que derramó el vaso y pareciera que ahora se trata de que la estrategia es pelearse con todos, distanciarse de todos y quedarse solos en momentos y circunstancias verdaderamente preocupantes y muy tensas para el duartimo… ¿para qué?

*** ¡De ida y de vuelta! Pues el dato de que la empresa “MAS”, grupo que administra los servicio de distribución de agua en Veracruz y sustituye a la tristemente célebre SAS, aún sin haber entrado en funciones, había atendido unas 2 mil 500 fugas de agua y otros contingencias, es una señal de que las cosas en ese rubro van a cambiar mucho y de manera positiva para los ciu-da-da-nos… Hasta ahora, el alcalde porteño Ramón Poo Gil, parece ir por el camino correcto… Ojalá que el grupo “MAS” responda y corresponda a esa confianza y esfuerzo político del munícipe…

*** ¡Pero sí hay! Entre otros (muy pocos por cierto), el alcalde Ramón Poo Gil, o el de Tuxpan, Raúl Ruiz; el de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo o el de Xalapa, Américo Zúñiga, han desarrollado un trabajo muy aceptable a pesar de las circunstancias en las que les ha tocado gobernar sus municipios… son estos y alguno que otro más, que podrán salir a dar sus informes de labores con resultados tangibles…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq