José Ortiz Medina

 

Homenaje Bravo Garzón

Del jueves 17 al domingo 20 de noviembre se llevará a efecto el “V Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. Feria Regional Científica, Artística y Artesanal” (FIR-Artesanal) que rendirá un homenaje póstumo al doctor Roberto Bravo Garzón, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex secretario de Educación de Veracruz.
La finalidad del evento es crear una estrategia de colaboración que contribuya a la integración de una red de comercialización y vinculación entre productores, instituciones nacionales e internacionales, sociedad y gobierno, para fomentar las artes y la cultura.
El V Congreso Tequio-Académico se llevará a efecto en la Casa del Lago, UV, ubicada en el Paseo de los Lagos sin número de la colonia Centro de Xalapa, en la Zona Universitaria.
Lo destacable es que participarán, además de personalidades de la Universidad Veracruzana, otras instituciones de educación superior, artistas, artesanos, académicos, empresarios, gobernantes y diplomáticos.
Se trata de un evento de muy alto nivel, en el que participarán representantes de Turquía, Azerbaiyán y China, así como conferencistas veracruzanos. El evento, sin duda alguna, promete ser de mucho interés.

 

Coatzacoalcos, en el Top 5 nacional

de percepción de inseguridad

No es para menos que, ante la oleada de violencia e inseguridad que se vive en el sur de Veracruz, la percepción ciudadana sobre su calidad de vida esté por los suelos.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de septiembre Coatzacoalcos ocupó el tercer lugar entre las ciudades del país cuya población adulta considera como peligroso vivir ahí, con un porcentaje de 93.4 por ciento del total de sus habitantes consultados, sólo superada por Ecatepec en el Estado de México y por la región oriente de la Ciudad de México, zonas con “tradición” de azote delictivo.

No por nada el lunes pasado, el senador José Francisco Yunes Zorrilla volvió a expresar su preocupación por lo que sucede en Coatzacoalcos durante su visita al antiguo Puerto México y reiteró su llamado al Gobierno Federal para que haga algo para regresar a la normalidad a ésta y otras ciudades de la entidad que enfrentan el mismo flagelo.

Definitivamente, urge.

 

Vázquez Mota y la

“oposición” de “mentiritas”

Si por algo existe un gran hartazgo entre los ciudadanos respecto de la política y los políticos es por la certeza de que todos hacen las mismas cosas, aunque se den golpes de pecho.

Por ejemplo, a Josefina Vázquez Mota le sacaron sus “trapitos al sol” los de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización que ventiló que la fundación Juntos Podemos, que encabeza la ex candidata presidencial del PAN, recibe subsidios ni más ni menos que del gobierno de su oponente en la elección de 2012, Enrique Peña Nieto.

La asociación, que se dedica a “apoyar” migrantes mexicanos en Estados Unidos, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno mexicano en lo que va del presente sexenio, gasto confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envió los fondos a dos organismos en Estados Unidos que a su vez los redireccionaron a Juntos Podemos.

Y a pesar de que le “cayeron en la movida”, al más puro estilo de los políticos de este país, “Chepina” públicamente niega haber recibido un peso para su asociación.

Si Cuitláhuac jura que no recibió dinero de Duarte, ¿por qué Josefina aceptaría que lo recibe de Peña?

 

Promoción comercial y

empresarial para Xalapa

La presente semana ha sido intensa para el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien además de estar presente al arranque de la Semanal Nacional del Emprendedor 2016, acompañando al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; se mostró en apoyo de los emprendedores locales y confirmó la aplicación de la plataforma para la creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura de una empresa a costo cero y en menos de 24 horas e inauguró la primera Feria del Empleo para las Mujeres que abre oportunidades de empleo a mujeres mayores de 34 años, en lo que sintetiza una vocación social por trabajar a favor del desarrollo integral. En materia de promoción comercial y empresarial, el gobierno municipal exhibe fortalezas.

 

Acude Pepe Mancha a reunión de

dirigentes panistas de todo el país

El que se reunió este miércoles con los presidentes de los Comités directivos estatales del PAN en los 32 estados del país, fue el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. Con ellos platicó sobre la necesidad de difundir al máximo la convocatoria para la renovación de los consejeros nacionales y estatales. La reunión se da después de diversas acusaciones al interior del mismo PAN sobre presuntos intentos del CEN de manipular la elección de consejeros. Al parecer se despejaron las dudas, y al final se presumió que hubo un clima de cordialidad y camaradería.
Por supuesto, que ahí estuvo en esa reunión Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN veracruzano, quien por increíble que parezca, es de los pocos, poquísimos, que no ha aceptado incorporarse al gabinete de Miyuli.

 

Recorren obra carretera

Por instrucciones del delegado de SCT-Veracruz, William D. Knight, y a petición de los interesados, se realizó un recorrido de obra de ampliación en la carretera Mex. 180, tramo Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, con una inversión del Gobierno de la República de 709.63 millones de pesos, con una meta de 25.9 kms. Asistieron Julio Cerecedo, acompañado del Diputado local Francisco Garduza, el alcalde de Jáltipan Miguel Bahena, agentes municipales e integrantes del Comité de Vigilancia de la obra.

 

No aspiro a dirigir el PRI: Ranulfo

Lo ideal es que luego del 1 de diciembre se construya un solo liderazgo, afirma Ranulfo Márquez Hernández a este columnista. Señala que ese liderazgo debe cohesionar todas las fuerzas políticas para salir victoriosos en los próximos comicios. ¿La dirigencia estatal del PRI? “No me interesa”, dice contundente.  Además de que está impedido por los estatutos, él prefiere que haya sangre joven en el edificio de Ruiz Cortines. Y lo dice convencido. Le concedemos el beneficio de la duda.