Por Quirino Moreno

*Juicio Polítco VS JDO… Para adelante… pero…

*Municipios con más “ presunto” daño patrimonial

*Algunos no parecen poder librarla… Acayucan o Banderilla

*Muchos traen broncas con sus comunas

*Saldrá a flote la porquería municipal… la heredada también

*¿Y los nombres del gabinete yunista?

*Hay oportunistas que se apuntan solitos…

*A Xalapa le sale una hermana llamada  Zouan-Hounien

*¿David Velasco a Morena?… ¿Ya lo sabe Andrés Manuel?

*Garrido también quiere irse con el Peje

*En el sur de Veracruz, muchos priistas buscan a la izquierda

*¿Saltimbaquis por convicción o por oportunismo?

 

*** ¡A ver…! Si miramos con calma, el Juicio Político contra el gobernador Javier Duarte sí habrá de proceder… El Congreso de la Unión ya se prepara para ello… Solo falta ver los términos, los alcances y hasta dónde quieren llegar… Además, hay que tomar en cuenta que hay casi 400 solicitudes de juicios políticos contra el mismo número de personajes en la cola, antes que la del gobernador veracruzano…

*** ¡Negro profundo! ACAYUCAN (14 millones 903 mil), Coatepec (19 millones 766 mil), Córdoba (16 millones 574 mil) , Banderilla (15 millones 902 mil) y Carlos A. Carrillo 10 millones 680 mil), son los municipios que encabezan la lista de ayuntamientos con presunto daño patrimonial al erario en la Cuenta Pública 2015…Aunque en total son 57 municipios que abultan esa lista que suma 241 millones de pesos…

*** ¡Se los dije! Todos esos ayuntamientos deberán aclarar sus cuentas si quieren evitar caer en responsabilidad… Sin embargo, para algunos ayuntamientos será mas sencillo que para otros solucionar ese problema, ya que en los casos, como el de Coatepec, Cosamaloapan, Banderilla, entre otros, el daño patrimonial reportado tienen que ver con ingobernabilidad y problemas con sus cabildos… Pero para el resto, la bronca es mucho más canija de lo que se podrían imaginar… Como Acayucan o Banderilla, por ejemplo…

*** ¡Desde el drenaje! Y eso que aún falta que desde las entrañas de los municipios comiencen a salir las porquerías que siempre abarcan a los anteriores funcionarios municipales… Y casi todos saldrán mal parados, excepto aquellos que tienen problemas fuertes, pero que se derivan de las transas de sus respectivos antecesores… algunas fechorías son verdaderamente impresionantes y que implican muchísimos millones de pesos…

*** ¡Luego hablamos! Del daño patrimonial detectado a funcionarios y dependencias del gobierno estatal del ejercicio fiscal del 2015 hablaríamos después de que transcurra el plazo para solventar, porque generalmente la libran casi todos… Hasta parece magia…

*** ¡Que lo suelte… que lo suelte…! Ante el hermetismo que ha conservado el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares respecto a los nombres de quienes lo acompañarán en su administración los próximos dos años, las especulaciones comienzan a sustituir esa falta de información…

*** ¡Y son los más cuestionados! Sin embargo, aunque la estrategia puede ser la más adecuada, para las circunstancias que imperan en este proceso de relevo de Gobernador, no son pocos los oportunistas que han aprovechado la confusión para integrar sus nombres en “listas” inexistentes del gabinete yunista, cosa que no ha caído nada bien entre los verdaderos colaboradores del electo…

*** ¡Serán famosos! Así las cosas, los nombres de aquellos oportunistas podrían sonar más fuerte aún, más de lo que desearían… pero no les será necesariamente muy agradable ese ruido…veremos …

*** Le sale una hermana… A Xalapa ya le salió una hermana que quiere ser reconocida y es africana. Se trata de la ciudad Zouan-Hounien de Costa de Marfil cuya solicitud de hermanamiento fue recibida por el alcalde Américo Zúñiga Martínez de manos del Embajador marfileño Marcelin Obou Abie…

*** Interesante relación… Destaca que este hermanamiento enriquecería  mutuamente a ambas ciudades en los ámbitos económico, social, agrícola, turístico, cultural, educativo, deportivo y sanitario. Y a Xalapa le permitirá abrir una ruta de promoción internacional hasta ahora no orientada hacia el continente africano. Por lo pronto, el Embajador Obou Abie se ha mostrado entusiasmado por mostrar Xalapa en Costa de Marfil…

*** ¡Asústame panteón! ¿David Velasco Chedraui quiere irse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?… ¿ES EN SERIO?… ¿YA SE LO PRESENTARON A ANDRÉS MANUEL?… Nomás para ver qué opina…

*** ¿Otra vez? Y sí, también es curioso que el diputado local independiente (que antes era del AVE), Francisco Garrido esté buscando su incorporación a las filas de MORENA…después de su largo andar por otros lares… Aunque Garrido por lo menos ya había pasado por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) de Dante Delgado…

*** ¡Ni tan sanos, ni tan puros!… Qué jiribilla han causado allá en el sur del estado los nombramientos de los PSN (Promotor de la Soberanía Nacional) del partido MORENA, muy cuestionado el caso de Acayucan, Raúl David  Salomón García quién dicen ya se siente candidato  para la alcaldía por este instituto político, que tanto ha criticado a los gobiernos priistas. Lo que no ve o no quieren ver los altos mandos morenistas es que don David ha sido operador político del PRI y de paso es empleado del gobierno del estado a través del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan…

*** ¡Ya mejor ni me digan! Faltaría saber si los priistas, panistas y perredistas que se están tratando de integrar a MORENA, lo hacen por verdadera convicción, o solo por oportunismo político…Si tuvieran un poquitos de vergüenza, todos ellos deberían de exponer públicamente sus motivos…

*** Ya nadie les cree…infinidad de Fundaciones, Asociaciones Civiles y todo lo que se le parezca, a lo largo de todo el estado, éstas surgen previa las campañas políticas, según con el “compromiso de servicio humanitario y hasta de animales”.  Todo para obtener posiciones de gobierno, sindicaturas, regidurías y otros más ilusos hasta candidaturas. Desafortunadamente este tipo de grupos han desvirtuado a quienes si tienen el afán de hacer labor social. Bueno sería revisar cuántas están debidamente en regla…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq