Exhibirán muestra fílmica de la UNAM, en sede del IVEC

Veracruz, Ver., 10 de octubre de 2016.- Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura inaugurará este miércoles, a las 18:00 horas, la vigesimoprimera edición de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que contempla 38 cortometrajes, tanto de ficción como documentales.

5433_1

El ciclo de proyección iniciará con la exhibición de la cinta Luz bajo la Tierra: La destrucción de Cholula (2015), en el recinto sede del IVEC, con la presencia de la directora del CUEC de la UNAM, María del Carmen de Lara Rangel, en evento efectuado en coordinación con instituciones culturales y educativas, entre ellas la Universidad Cristóbal Colón, el Grupo Cultural Fénix y Reflexionario Mocambo de la Universidad Veracruzana.

La Muestra Fílmica del CUEC, que es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más importantes instituciones de enseñanza cinematográfica del país, permite un acercamiento a la narración y la realización, el guion, la producción, la fotografía, el sonido, el montaje y demás aspectos, creados por los estudiantes de este centro, fundado hace 53 años.

En el acto inaugural también estará presente el presidente de Grupo Fénix, José Romero Salgado, quien dará los pormenores de esta exposición, que tendrá lugar en la ciudad de Veracruz del 12 al 31 de octubre, en dos recintos del IVEC: el Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Casa Principal.

La cinta de arranque es un trabajo que da cuenta del conflicto en la zona arqueológica de Cholula, Puebla, donde el gobierno mexicano construye un parque comercial. El cortometraje evidencia la destrucción del patrimonio histórico producto de las obras irregulares, además de la represión que han sufrido los habitantes del pueblo ancestral por oponerse al proyecto.

Posteriormente, se exhibirán los cortometrajes Eje, Tierra de brujas, Mar de sirenas (2016) y El buzo (2015), un filme sobre Julio César Cu, buzo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se encarga de reparar las bombas y desalojar la basura de los canales de desagüe para mantener la circulación del drenaje. Realizada por Esteban Arrangoiz, fue nominada al premio Ariel 2016 en la categoría Mejor Cortometraje Documental.

Complementan el programa inaugural las producciones Abducción (2016), El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo (2016) y El ludópata (2016), una serie de cortometrajes de ficción que abordan diversas temáticas como extraterrestres, la fantasía e imaginación de los protagonistas que vagan por templos, conejos morados o un universo mágico.

El resto de la programación puede ser consultado en www.ivec.gob.mx o https://www.facebook.com/events/1739121429687432/, además del teléfono (229) 932-43-76, extensión 126.

Las proyecciones continuarán en el auditorio del recinto sede del IVEC, los días miércoles 19 y 26 de octubre. Mientras tanto, en Casa Principal serán el viernes 21 y sábado 22, a las 19:00 horas, con la proyección de las producciones Tianguis, Ítaca, Mariachi Nights, Memorias del table dance, Cuéntale lo del gato y Luz nocturna.

Cabe destacar que la Muestra Fílmica fue inaugurada en la Sala Manuel González Casanova, nueva sede de proyecciones del CUEC, equipada con la tecnología más avanzada en imagen y sonido, espacio de exhibición y reflexión en torno al cine y las tecnologías audiovisuales. Hará un largo recorrido por más de 20 sedes universitarias y culturales en el país.