Realizará IVEC Muestra Estatal de Teatro Indígena, en Xalapa

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2016.- Grupos provenientes de distintas zonas indígenas de la entidad, participarán este jueves y viernes en la Muestra Estatal de Teatro Indígena, que se realizará en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

5464_1

El evento, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, forma parte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y propone brindar atención a la singularidad que caracteriza a los pueblos originarios de México como portadores de expresiones culturales y artísticas.

En esta primera edición tomarán parte los municipios de Platón Sánchez, Coxquihui, Zongolica, Mecayapan y Hueyapan de Ocampo, pertenecientes a los grupos étnicos tének, totonaca, náhuatl del centro y del sur y popoluca, respectivamente, en cuyas obras abordarán leyendas locales y tradiciones, así como problemas sociales que afectan a la paz social de las comunidades.

Las localidades indígenas veracruzanas han contado sus historias míticas y cotidianas por medio de recursos interdisciplinarios de manera natural, a lo largo del tiempo. La presente muestra es un esfuerzo por acompañar estos procesos de creación comunitaria, donde la disciplina teatral conjunta, en algunos casos, la palabra y el movimiento, recuperando a través de las artes de la representación el impacto sensible de la vivencia, el contexto, las problemáticas y los saberes.

Se trata de una acción derivada de la exposición de creadores indígenas veracruzanos celebrada en 2014, en el puerto de Veracruz, y del Encuentro Estatal de Teatro Indígena, efectuado en marzo del presente año en la ciudad de Orizaba.

Ambas actividades, que intentaron ser una respuesta a las inquietudes y necesidades de formación de los grupos de teatro intercultural y bilingüe, contaron con la colaboración de especialistas en la labor teatral y comunitaria, que apoyaron los procesos de montaje de las obras.

La Muestra Estatal de Teatro Indígena brinda la oportunidad al público de conocer la producción escénica de diferentes pueblos indígenas de la entidad. Los interesados podrán asistir los días 13 y 14 de octubre a la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.