Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2016.- En Veracruz, el Registro Civil se empeña en consolidarse como una dependencia dinámica eficaz y eficiente, brindando siempre un servicio de calidad para dar identidad y certeza jurídica a todos los veracruzanos, señaló el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, durante el Encuentro Estatal de los 212 oficiales del Registro Civil del Estado.

El objetivo del Gobierno de Veracruz es brindar atención las demandas de la sociedad de una manera eficiente, eficaz y moderna; por ello, se han implementado programas de capacitación y modernización”.

Acompañado por el titular del Registro Civil en la entidad, Fernando Sánchez García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, y el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, señaló que este encuentro mejorará el trabajo que se realiza para garantizar el derecho de los ciudadanos a un nombre y una nacionalidad.

Como ustedes saben, el Registro Civil es una institución que por mandamiento institucional tutela el derecho a la identidad legal de los ciudadanos, tiene que ver con el nacimiento, el matrimonio, el divorcio o fallecimiento”.

5492-gobernador

Al recordar que esa instancia fue creada en 1859, reconoció la aportación de cada uno de los servidores públicos que trabajan para la sociedad en la meta de dar seguridad a sus procesos legales.

El Registro Civil es una noble institucional que cumple una función fundamental en el perfeccionamiento de la sociedad, pues registra los actos relacionados con la vida civil de las personas”.

En este escenario, dijo que sin identidad no sería posible tener el acceso a la educación, la salud, el trabajo, la movilidad y la justicia; “sin identidad no existimos, todos tenemos derecho a un nombre, a una nacionalidad y la pertenencia a una familia”.

Recalcó que en la entidad se cuenta con 212 oficialías organizadas en 27 coordinaciones regionales, y alentó a los oficiales a alcanzar las metas de una manera comprometida con su función y su vocación de servicio.

En ese sentido, destacó que Veracruz cuenta con varios convenios de colaboración institucional con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otras dependencias, con el objetivo de ampliar servicios y promover el registro universal, así como hacer entrega de actas de nacimiento gratuitas.

La identidad legal para todos es un acto de justicia; de ahí la necesidad de que el Registro Civil de Veracruz continúe impulsando acciones que favorezcan la calidad de sus servicios, como son los casi 100 módulos hospitalarios en la entidad”.

Para concluir, Ríos Alvarado invitó a los colaboradores de la dependencia a continuar trabajando con responsabilidad, legalidad y trasparencia.