Entrevistamos a la Dra. Eva Barrentos Zepeda, Consejera Electoral del OPLE Veracruz

La doctora en derecho Eva Barrientos Zepeda hace un regreso triunfal a su Alma Mater, la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, impartiendo un curso magistral sobre el tema al que ha dedicado su carrera profesional y su vida, el Derecho Electoral. Con más de veinte horas de clase, el curso es dirigido de forma gratuita a todo público.

img_0613

En la sala audiovisual se congregan alumnos, regidores, alcaldes, representantes de la sociedad civil y público en general, para conocer un poco más sobre el derecho electoral. El desarrollo del curso, que hasta ahora se ha dado a más de cuarenta personas, abarca temas de paridad de género, procesos electorales, candidaturas independientes y la forma en que los organismos involucrados dictaminan y regulan las diligencias electorales.

@JournalVeracruz: Doctora, ¿cómo se desarrolló el curso de Derecho Electoral?

EBZ: Excelente. Contamos con un grupo diverso desde alcaldes, regidores, mujeres de la “Red de redes” quienes a su vez forman parte de un grupo especializado en temas de feminismo. También  contamos con la participación de grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, como lo es el Grupo Cultural Consejo Jurídico Estudiantil. En este curso se dieron temas como procesos electorales, candidaturas independientes y medios de impugnación.

@JournalVeracruz: Sobre el tema de medios de impugnación, el pasado 6 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó una resolución sobre el tema de la paridad de género. ¿Qué sucedió ahí?

EBZ: Sucedió que se impugnaron los lineamientos de paridad de género, ya que habíamos propuesto que los partidos políticos no sólo tienen que registrar hombres en los municipios donde siempre hayan ganado, así como tampoco tienen que registrar únicamente mujeres en los municipios donde hayan perdido.

@JournalVeracruz: Esto suena como un paso hacia atrás en el tema de paridad de género.

EBZ:Lamentablemente así es, los avances en materia de paridad de género los hemos dado a “golpe de sentencia”, ya que no siempre son bien vistos y es hasta que un tribunal lo resuelve. En este caso, fue una propuesta del propio Organismo (OPLE) el cambio a estos lineamientos para garantizar la paridad de género tanto de hombres como de mujeres.

En el mismo curso había mencionado que aunque la paridad de género esté plasmada en la constitución garantizando un “cincuenta- cincuenta”, mientras no exista una regla que garantice que el registro se realice de igual forma, la ley queda a interpretación y puede fácilmente evadirse.

@JournalVeracruz: ¿Qué sigue en este tema, doctora?

EBZ: Habrá que esperar a que una ciudadana o ciudadano que esté interesado en defender el principio de paridad haga válido su derecho de impugnar la resolución y nuevamente se resuelva en los tribunales.

@JournalVeracruz: Se viene el nuevo proceso electoral de ayuntamientos, ¿Cómo va todo esto, doctora?

EBZ: Lamentablemente tenemos un problema grave de presupuesto, ya que tenemos adeudos aún del proceso anterior. Se deben más de tres quincenas a los consejeros distritales, se deben el PREP, la auditoría de la UNAM. Estamos con esta incertidumbre, pero seguimos trabajando para hacer todo lo necesario para poder iniciar el próximo proceso, tanto administrativa como jurídicamente, haciendo las adecuaciones a lineamientos y reglamentos.

@JournalVeracruz: Muchas gracias por su tiempo, su atención y la valiosa información, doctora Eva.