Por Quirino Moreno

*Con todos los gobernadores de todos los partidos: EPN

*MAYL asumirá el poder ejecutivo y toda la responsabilidad

*Han pensado en la gobernabilidad y tranquilidad de todos?

*Alcaldes acreedores de la SEFIPLAN… Se habían tardado

*Que la Secretaría de Hacienda transfiera directo a municipios

*Caso Duarte… mucho ruido en la comunicación…

*Gobernador Ríos y Molina aclaran sobre supuesta fuga

*MAYL tiró la piedra y esconde la mano

*Justicia y castigo… aguas con las expectativas y las realidades

*¿Herrera Borunda al PVEM?

*Xalapa… Américo Zúñiga anuncia más obras…

*** ¡Mensajote para…! El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que se coordinará con todos los gobernadores de todos los partidos políticos, con los que cogobernará de manera civilizada…

*** ¿Doble mensajito? Y ya el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha dado más luces en una entrevista radiofónica, en la que aseguró que Miguel Ángel Yunes Linares asumirá el poder ejecutivo el primer día de diciembre (se brincó al TRIFE) y asumirá toda la responsabilidad… toda…

*** ¡Qué cochinero traen! ¿No se las ha ocurrido a todos esos locos que andan en la esquizofrenia de la grilla, diseñar algún mecanismo para que los ciudadanos también puedan participar en las decisiones relacionadas con la gubernatura de Veracruz, en especial cuando han logrado hacer de un proceso electoral un verdadero chiquero?…

*** ¡Gobernabilidad y tranquilidad! Los ciudadanos veracruzanos deberíamos de tomar ya posturas acerca de lo que está pasando…los más afectados con esa ingobernabilidad que han generado todos, somos los ciudadanos…Para comenzar, se debería de considerar el aspecto de la gobernabilidad y la tranquilidad de los veracruzanos, como punto de partida para todas las decisiones que ahora se están tomando de manera cupular…

*** ¡Se habían tardado! Los presidentes municipales de Atoyac, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Zongolica, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Yanga, Amatlán, Omealca, Cuichapa, Naranjal, Tezonapa, Tomatlán, Chocamán, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Juan Rodríguez Clara, Naolinco, Tlaltetela, Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Moloacán y Las Choapas, han denunciado la retención de recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, refirió el Senador por Veracruz… lo hicieron ante el senador Pepe Yunes Zorrilla, el pasado lunes, como se lo comentamos aquí mismo a usted… El legislador veracruzano ha alzado la voz en la tribuna ya para pedir a la Secretaría de Hacienda que transfiera los recursos federales directamente a los municipios…

*** ¿Por qué hasta ahora eh? Pero ese asunto, el del retraso en las entregas de participaciones federales a los municipios por parte de la SEFIPLAN, no es nada nuevo y viene desde hace unos tres años atrás y son muchos más de los que han recurrido ahora Yunes Zorrilla o a la denuncia formal… Lo nuevo es que ya se han animado a denunciar esos hechos, cosa que hasta hace muy poco, todos callaban y aguantaban…

*** ¿Sin fuente oficial? Un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y contra otros, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a través de una treintena de empresas fantasma que realizaron operaciones por al rededor de 500 millones pesos…Esa es la información concreta que fue difundida desde la noche de el lunes…

*** ¿Igual pero distinto? Como se ve, los datos son escuetos y no se parecen en nada a los que hemos escuchado durante los recientes meses, en los que ha hablado de presuntos desfalcos desde los 30 mil a los 170 mil millones de pesos… y no se mencionan los nombres de otros involucrados…¿Por eso será que el dato más destacado de todo esto, es que el gobernador con licencia no aparece por ningún lado…?

*** ¡Mucho ruido en la comunicación! Las redes no han sido de mucha ayuda, ya que mientras que denuncian que Javier Duarte de Ochoa ya huyó abordo de un avión propiedad de un líder de sector priista las fotos que incluyen son de un helicóptero del gobierno estatal de color rojo, estacionado, sin gente en el aeropuerto de Xalapa… Y por otro lado, en otra foto, se muestra al gobernador Duarte caminando solo hacía una de las camionetas blancas que solía usar…

*** ¡Yo te lo juro que yo no fui! Las versiones ya han llegado al grado de que el propio gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado salga a los medios a negar que su antecesor hubiera escapado en un helicóptero del gobierno estatal, agregando que cada quien es responsable de sus actos y que él no mete las manos al fuego por nadie… Y el dirigente de la CNC Juan Carlos Molina salió a mostrar las bitácoras de su avión para que se verifique

*** Tira la piedra y esconde la manoPara rematar esto de la información confusa, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien difundió la versión de la presunta fuga de Javier Duarte, ahora dice en un vídeo que circula en redes desde la madrugada de este martes, que él no sabe si ya huyó Duarte y que habría que preguntarle a quien lo ha dicho…¿What?…

*** ¡Entre lo que se quiere y lo que se puede! Habrá que ver qué pasa con el asunto de Javier Duarte de Ochoa y la mentada orden de aprehensión, ya que se han generado demasiadas expectativas al respecto…Todos hemos visto que la acción de la justicia es tan severa o tan flexible como se decida aplicarla… Depende… todo depende…

*** ¿A la carga? ¿Finalmente será Javier Herrera Borunda quien asuma el control estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como los habíamos comentado aquí, aunque solo como una mera sospecha?..

*** Más para Xalapa I Con el ánimo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez sorprende al anunciar más obras para Xalapa por un monto superior a los 9.7 millones de pesos, derivados de la aprobación que hizo el Cabildo del Programa General de Inversión al Fondo de Ingresos Propios por Bursatilización. Con lo cual este monto sumado a los paquetes previamente autorizados para este año 2016 da una inversión total de 643 millones de pesos en beneficio de la capital del estado…

*** Más para Xalapa II Entre las nuevas obras autorizadas, se incluyen obras de infraestructura sanitaria, hidráulica y de alumbrado público para cuatro colonias del municipio, además del acondicionamiento de un albergue estudiantil y la mejora de aulas en seis escuelas de la ciudad. Y no sólo esto, sino que se aprobaron modificaciones a programas de fondos federales para ampliar los beneficios y poder realizar más obras en toda la ciudad. No cabe duda que el gobierno de Américo Zúñiga va camino a romper los records de obras y acciones para Xalapa. Bien!..

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq