Pide Pepe Yunes que Hacienda transfiera directamente recursos federales a municipios veracruzanos

  • El Senador por Veracruz presentó una propuesta con punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara alta

  • También busca que se exhorte al Gobierno de Veracruz a realizar, en tiempo y forma, las transferencias de recursos federales a los ayuntamientos

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016.- El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla, presentó ante la Cámara alta una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz a realizar, en tiempo y forma, las transferencias de recursos federales que corresponden a los municipios de la entidad, y en el que además se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñar los mecanismos para transferir directamente a los ayuntamientos de la entidad dichos recursos.

1

El legislador priista expuso que en el estado de Veracruz han sido constantes las denuncias de autoridades municipales que no reciben a tiempo los recursos que fueron etiquetados por el Gobierno Federal para impulsar obras sociales de alto impacto.

Los presidentes municipales de Atoyac, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Zongolica, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Yanga, Amatlán, Omealca, Cuichapa, Naranjal, Tezonapa, Tomatlán, Chocamán, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Juan Rodríguez Clara, Naolinco, Tlaltetela, Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Moloacán y Las Choapas, han denunciado la retención de recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, refirió el Senador por Veracruz.

Pepe Yunes mencionó que importantes obras para comunidades en las zonas de alta marginación no pueden ser concluidas o no se han iniciado por la falta de transferencia de recursos que ya fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. “La mala administración financiera a nivel estatal está dañando la planeación y programación de recursos prioritarios en distintos municipios del estado de Veracruz”, explicó.

En función de lo anterior, consideró urgente la intervención del Senado de la República para realizar un exhorto al Gobierno del Estado de Veracruz y que éste realice las transferencias de participaciones y aportaciones de recursos etiquetados en diversos fondos que el Gobierno Federal ya ha depositado.

Asimismo, Pepe Yunes también propuso que se realice un exhorto al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para establecer medidas de control más eficientes y garantizar el adecuado manejo de recursos federales que deben ser transferidos a los municipios del estado.

De igual manera, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diseñar mecanismos presupuestarios para transferir directamente a los municipios del estado de Veracruz los recursos federales a los que tienen derecho.

La propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la mesa directiva del Senado de la República.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, se declaró este martes en sesión permanente para analizar las minutas que en su momento envíe la Cámara de Diputados sobre el Paquete Económico 2017.