Por Quirino Moreno

*Celebran los primeros 15 años del COLVER

*El mejor centro de investigación en  Ciencia Política: EVM

*Puerto de Veracruz… Los Médanos se calienta

*Propietarios de predios graban videos del delito de invasión

*Invasores culpan a conocidos personajes del Puerto Jarocho

*Diputados Locales… ¡Cuidado con el ORFIS!

*Informes de resultados muy confusos y… ¿tendenciosos?

*Valida Senado nombramiento de nuevo titular de la PGR

*Este jueves, SEFIPLAN será multi-tomada… Se le juntan

*Constructores y Antorcha Campesina

*MAYL… no todos los que se auto-promueven pueden

*Xalapa… Zaragoza… concreto y acelerante…

 

*** ¡Los Médanos! Ya hay videos en los que invasores de del predio Los Médanos en el puerto de Veracruz, quiens habrían amenzado de muerte a los propietariosm aseguran que quien los mandó a invadir ese lugar es el Grupo INFRA, presuntamente propiedad de la familia Ruiz de aquel municipio y que quien los habría contratado y al que llaman su “jefe”, es un tal Jorge Wilcker… Los videos que nos hacen llegar explican claramente la tropelía… Ya lo hemos comentado antes… paraciera que las autoridades se han hecho de la vista gorda… en esta ocasión, los verdaderos propietarios de los predios ya están visiblemente enojados y fueron a sus predios a pesar de los machetes que les mostraban los invasores…

*** ¡Orfis mal, pero peor! Ya en la pasada entrega adelantábamos que el ORFIS, por omisión o “desconocimiento” excluye de responsabilidad patrimonial al Presidente del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) y Titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación del Estado de Veracruz (SEDARPA), RAMÓN FERRARI PARDIÑO, haciendo responsables a dos trabajadoras de presuntos delitos que no podían haber cometido…

 

*** ¡Tendencioso! En el Pliego de observaciones y recomendaciones número: OFS/3678/07/2016, emitido por Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) ha llamado la atención las imputaciones de daño patrimonial por MIL MILLONES DE PESOS que le hacen a la ex secretaria ejecutiva de FIVERFAP Aracely Rodríguez Viveros y la actual secretaria María Cristina Aquino Tamayo, cuando por normatividad y forma de operación es el Presidente de dicho fideicomiso Ramón Ferrari Pardiño, quien da las órdenes directas de cómo y a quien entregar los recursos económicos, basta con señalar las instrucciones que se detallan en los oficios como el que se ejemplifica abajo:

*** ¡Te lo dije! Sin embargo, el ORFIS pretende hacer un informe al Congreso Local muy tendencioso intentando embarcar solo a dos mujeres trabajadoras de un presunto daño patrimonial de mas de mil millones de pesos, excluyendo por completo al presidente del FIVERFAP, Ramón Ferrari , quien en realidad es quien ordenó y decidió sobre los pagos a empresas cuyos propietarios son muy conocidos… las instrucciones de los pagos eras firmadas por Ferrari Pardiño, como se observa en la gráfica anterior… Y de este asunto hay mucho más qué decir… más de lo que el ORFIS no comenta nada… Ojalá que los diputados locales se pongan bien las pilas y observen las observaciones del ORFIS…

*** ¡Aguas señores diputados! Y es que el ORFIS trae unos resultados muy extraños… se les hace bolas el engrudo… Ahora confunden y afirman que en 2015 el titular de Comunicación Social era Alberto Silva Ramos, cuando no fue así… y cuestionan a una empresa “Eureka”, que es de Fernando Azcárraga, miembro de una familia dedicada por varias décadas a los servicios de comunicación…

*** ¡Nuevo Procurador! La Comisión de Justicia en el Senado que preside el senador veracruzano panista Fernando Yunes Márquez ratificó este miércoles el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República…

*** ¡SEFIPLAN… estará tomada! Los empresarios contructores que hace unas semanas tomaron las instalaciones de la SEFIPLAN exigiendo el pago de las obras públicas que realizaron y a los que se les prometió entonces que se les pagaría en dos día (hace tres semanas), volverán este jueves a tomar esas oficinas, ya que no les depositaron nada y el diálogo con las autoridades se les ha cerrado casi por completo…

*** ¡Se le juntan las novias! Lo peor es que esa toma de instaciones de la SEFIPLAN por parte de los constructores, coincidirá con los señores de Antorcha Campesina, quienes irán en bola a exigir que les den otros 55 millones de pesos más para obra pública que les prometieron y nos les han liberado…

*** Brincos dieran… Entre los nombres que van emergiendo del escrupuloso hermetismo que guarda el Gobernador Electo respecto a su equipo de trabajo, están algunos que de entrada serán ampliamente cuestionados:

*** ¡Le falta, le falta! Por ejemplo, para la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas (SIOP), salta con insistencia el nombre del todavía Diputado local panista, Julen Rementería, quien habría adquirido experiencia cuando fue coordinador de delgados de la SCT durante el pasado sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero ese cargo no otorga el perfil adecuado y completo que exige la SIOP… porque además su perfil de empresario y ex alcalde de Veracruz, se encuentra aún incompleto luego de que aún no aclara nada respecto al respectivo título profesional que debe acreditar para acceder a una secretaria de despacho, y hasta hoy no ha presentado ese documento…

*** ¡Mira… mira! Otro nombre que brinca es el del todavía dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco, quien se promueve como Secretario de Gobierno, al tiempo en el que también se le cuestiona por no tener el título profesional a pesar de que estuvo en la Facultad de Derecho, además de que se le critica por la estrecha cercanía que mantuvo con el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa; relación a la que atribuyen la sensible mejoría económica que algunos califican como enriquecimiento, a pesar de tener muchas propiedades y negocios con presuntos prestanombres…

*** Zaragoza excelente… Este jueves se cumplen cuatro días de reapertura a la circulación vehicular del último tramo de la reconstrucción de la calle Ignacio Zaragoza, una obra que impulsó el alcalde Américo Zúñiga Martínez y que ha cambiado la imagen del Centro Histórico de la ciudad que luce renovado con el concreto hidráulico estampado y la ampliación de las banquetas que se hicieron a nivel de calle, para dar prioridad a los peatones y que una persona con dificultad motriz pueda cruzarla en cualquier punto sin ningún problema. Excelente!…

*** Muchos no saben… Que fue a petición del propio munícipe xalapeño que se utilizaron acelerantes en los materiales y la empresa constructora trabajó en diferentes turnos, para terminar en el menor tiempo posible en esta importante obra para disminuir las molestias a la ciudadanía. Solamente quedan pendientes el terminado del último tramo de las banquetas y el colocado de algunas rejillas en los tragatormentas. Estas son también cosas buenas que casi no se cuentan ¡pero cuentan mucho!…

*** ¡Quiceañero! El Colegio de Veracruz en el marco de su XV Aniversario, llevó a cabo un evento, que encabezó su Rector, el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz, en donde se reconoció el trabajo del Dr. Francisco Berlín Valenzuela, primer Director del COLVER, por su trayectoria académica y profesional. Asimismo estuvieron presentes miembros fundadores de esa Casa de Estudios, como la Dra. Petra Armenta Ramírez y la Mtra. María del Carmen Celis Pérez, a quien también se les reconoció su labor a lo largo de quince años en la institución…  “Somos el mejor centro de investigación en Ciencia Política” palabras del Rector Vásquez Muñoz…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq