Los Políticos

Salvador Muñoz

Lo cuento como me lo contaron:

Eran cerca de las 11:30 horas de ayer cuando de las voces pasaron a los gritos.

Uno reclamaba la falta de palabra del otro, de la división que estaba haciendo al interior del partido y de su promoción constante en la primera oportunidad que tenía por cualquier medio.

El otro, por su parte, echaba en cara al uno, su falta de compromiso en la pasada elección donde siempre lo vio tibio, sin convicción, que no hubiera pedido licencia para acompañarlo en la campaña.

La discusión se desconoce cómo inició pero en el Senado se sorprendieron de que Pepe Yunes Zorrilla simplemente explotara; de Héctor Yunes Landa no asombró ni un momento, conocen de su carácter volado y solamente se preguntaban qué es lo que había dicho o hecho el de Soledad de Doblado para exasperar al de Perote.

Quienes vieron salir de la oficina de Pepe a Héctor, sólo pudieron percibir lo que ya desde hace unos meses parecía que era inevitable: así como Yunes Landa rompió el pacto con Yunes Zorrilla de “primero vas tú, y luego yo”, así se rompía al parecer también la relación de Héctor y con Pepe…

II

Lo cuento como me lo contaron, Segunda Parte:

En cuanto vio la nota, el dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Christopher James Barousse, pidió que buscaran a Sandro Gómez Valdés… ¡y no lo encontraban!

La preocupación no era para menos… la nota publicada en “Notiver”, en un momento en que todo lo que se mueve da lugar a la sospecha, inquietó allá en México: “Bajo la lupa líderes juveniles del PRI”.

En la parte medular de dicha información, se cita:

“La Procuraduría General de la República investigaría la presunta complicidad entre líderes juveniles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia, investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Además de hermanos y amigos, Duarte de Ochoa se habría apoyado en dirigentes priistas locales, principalmente jóvenes, que se identifican con su grupo político.

“Los negocios irregulares involucrarían a Sandro Gómez Valdés, actual dirigente juvenil del PRI estatal y Corintia Cruz, quienes han despegado económicamente en los últimos años, y estarían vinculados como prestanombres de Cecil Duarte de Ochoa, investigado por formar parte de la red del actual gobernante con licencia, prófugo de la justicia”.

Por eso la insistencia de Christopher James Barousse para que localizaran a Sandro… ¡y nada!

Lo cierto es que Cecil Duarte siempre apoyó a Sandro Gómez, tanto que aseguran que es él, el hermano de Javier, quien realmente lo impulsa a la dirigencia de la hoy Red de Jóvenes por México-Veracruz… aunque claro, de eso a prestanombres, hay mucha distancia…

Dato aparte, Cecil Duarte es señalado como un excelente gestor para bajar recursos de Proyectos Productivos vía Sedarpa… allì es cuestión de rascarle para conocer la importancia de apellidarse Duarte de Ochoa en los cuernos de la luna.

Por fin, Sandro se reportó con James Barousse y explicó todo…

III

El partido Nueva Alianza acaba de renovar su dirigencia estatal… la maestra Mérida Mar, quien fuera candidata a diputada por el distrito de Poza Rica en la reciente elección, es la nueva presidenta del partido.

En la secretaría general va Ruth Callejas Roldán, alguna vez bautizada en las redes como #LadyDubai.

En la foto donde tomaron protesta Mérida Mar y Ruth Callejas, allá, escondido, “en un rinconcito donde hacen sus bisnes, los hombres del mal”, aparece Vicente Benítez González, el Chileno, diputado electo, quien igual rindió protesta como Coordinador Ejecutivo Estatal de Vinculación…

Por supuesto, esto fue el pasado 13 de octubre, antes de que Javier Duarte de Ochoa se diera a la fuga, porque desde esa fecha al momento, ni sus luces… vamos, dicen que ni pasó a recoger su constancia como Diputado Electo.

¿Y si en una de ésas, como dicen en la colonia, “le cae la voladora” a Vicente Benítez? ¿Nueva Alianza actuará del mismo modo que el PRI actuó contra Javier Duarte de Ochoa?

Se la dejamos de tarea a Mérida Mar… sería un interesante tema a tratar como presidenta del partido Nueva Alianza.

smcainito@nullgmail.com