Por Quirino Moreno

*PGR… ¿pitazos en cadena nacional?

*Que campesinos juzguen a Ramón Ferrari: Legarreta

*ORFIS… ¿siguen confundidos con el FIVERFAP?

*Secretario Particular de MAYL, es hijo de García Quiñones

*Muñoz Gánem… coordina equipo de transición de Yunes

*Enrique Pérez continuaría en la diputación federal

*SEFIPLAN… Transparentar…

*Municipios denuncian al gobierno estatal

*Xalapa reclama ya 262 millones de pesos

*Conafor… Vamos a pintar un árbol: Castillo Calipa

*Un reconocimiento más para Xalapa…

*Trabajo legislativo… lo números de Adolfo Ramírez…

 

*** ¿Qué les pasa eh? Si el titular de la PGR Raúl Cervantes tiene localizado y apunto de aprehender al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, lo que debe hacer el proceder a aprehenderlo de inmediato, antes de hablarle a Carlos Loret de Mola y no a la inversa, como lo hizo el funcionario… ¿O no?…

*** ¡Que lo juzguen…! Son los campesinos, los productores del campo quienes deben evaluar, opinar y juzgar sobre la actuación del titular en el estado de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, al que se le está señalando por presunto daño patrimonial de alrededor de Mil Millones de pesos… Así lo apuntó el delegado federal de la SAGARPA,  Octavio Legarreta…

*** ¿Distracciones? Por cierto que ya deberían de dejar en paz a la secretaria técnica del FIVERFAP, quien no hizo absolutamente nada más que seguir las instrucciones precisas y por escrito del presidente de ese fideicomiso, que es Ramón Ferrarri Pardiño, a quien el ORFIS ni menciona en sus auditorías siendo el personaje principal en el ejercicio de esos mil millones de pesos que componen el presunto daño patrimonial…y todo eso está plenamente documentado…

*** ¡Un dato para normar criterios! Pedro García Montañez, secretario particular del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es hijo de Héctor René García Quiñonez,  actual coordinador general de enlace sectorial de la SAGARPA y ex subsecretario de Reordenamiento de la Propiedad Rural y ex subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, ex presidente del Consejo de Administración de la CORETT, entre otros muchos cargos más…

*** ¡Transición! Aunque el gobernador electo, Yunes Linares ha dejado más o menos claro que su equipo de transición (que es el que dará a conocer el próximo fin de semana) no necesariamente será su equipo de gobierno, sí llama la atención que el coordinador de los trabajos de entrega-recepción sea el tuxpeño (hoy más regiomontano), Manuel Muñoz Gánem…

*** ¡Enrique Pérez! Y por otro lado, el hombre fuerte de Yunes Linares, Enrique Pérez, sí está colaborando en el proceso de transición, pero se asegura que continuará en la diputación federal panista que ostenta y no vendría a la Secretaría de Gobierno, como algunos han insistido…

*** ¡Transparentar es el verbo! Por supuesto que hace muy bien el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín en transparentar todas las finanzas de Veracruz, como lo viene haciendo desde hace unos meses cuando llegó a esa dependencia…  Transparentar es el primer paso… saber cual es el tamaño real del problema para comenzar a tomar decisiones, que seguramente habrán de tomar ya los colaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares, quien además ya es gobernador electo, con la promesa del gobernador Flavino Ríos Alvarado de hacer una entrega de “terciopelo”…

*** Denuncias municipales… No son pocos los municipios que están recurriendo, de ultima hora, a las denuncias contra el Gobierno del Estado por la entrega incompleta de los recursos que mes con mes envía la Secretaria de Hacienda federal por concepto de participaciones federales….

*** ¡Pues sí pero no! Pero esas denuncias no parecen haber surtido los EFECTOS esperados por los alcaldes, luego de que quienes llegan a la dependencia son advertidos de la posibilidad de que en el mes que aún le queda a la administración estatal les repitan la dosis y les rasuren de nueva cuenta sus participaciones..

*** ¡La neta! Ante esa sinceridad del Gobierno estatal, los munícipes están recurriendo a la ampliación de las denuncias y a recortar los gastos. En algunos otros están optando por olvidarse de algunas obras públicas que tenían programadas…

 

***  ¡Zas! … Por cierto, el propio alcalde xalapeño anunció con claridad la decisión de ampliar la denuncia que ha interpuesto ante la PGR por adeudos de Sefiplan de fondos federales no entregados al Ayuntamiento de Xalapa, y es que se acaba de registrarse otro incumplimiento por 22 millones de pesos del ISR Participable, con lo cual ya suman más de 262 millones pesos que nomás no llegan al municipio…

*** ¡Récord!…del concurso nacional  infantil convocado por la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  “vamos a pintar un árbol” el estado de Veracruz recibió 12,035 dibujos en ambas categorías de pequeños y  grandes destacando la zona centro y sur.   Una excelente participación por parte de los niños veracruzanos, en cuál no sólo se divirtieron coloreando, también fue motivo para que los chiquilines investigarán que especies forestales, cactáceas y arbustos existen en sus entornos; así lo dio a conocer el gerente estatal Martín Gelasio Castillo Calipa..

*** ¡Aplausos!…para todos aquellos que se involucraron en promover tan importante concurso de dibujo infantil, niños, padres de familia, directores (as) escolares , profesores(as), medios de comunicación y promotores voluntarios  de toda la identidad veracruzana. En breve, daremos los resultados…

*** Nuevo reconocimiento… El proyecto de Modernización catastral que puso en marcha el gobierno de Américo Zúñiga Martínez desde el 2014 en conjunto con el INEGI y BANOBRAS, fue merecedor del Premio “Innovation Week Magazine, las más innovadoras del sector público” que ayer mismo recibió el munícipe xalapeño en la Ciudad de México, sumando así una nueva distinción nacional por una iniciativa que ha significado incrementar los ingresos propios por recaudación predial y además, modernizar la administración pública municipal. Enhorabuena!..

*** ¿Y los demás? Pues sí será interesante que los diputados salientes nos informen de su trabajo legislativo… Por ejemplo, el diputado local Adolfo Ramírez Arana trae tomó Tribuna en 41 ocasiones y en total sumó 12 Iniciativas de reformas a las leyes, que implican la creación o sustitución de más de 170 artículos del marco legislativo que rige la vida veracruzana…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq