*AMLO continúa sus giras por Veracruz

*AMLO, Nahle y Cuitláhuac… gira en 9 municipios

*¿Nadie ayuda al gobernador?… ¿Lo dejan solo?

*MAYL tiene que ocuparse de lo que no hacen los demás

*Cuando Yunes habló de “delitazos”, los agarra por “deititos

*¿A Audirac lo están castigando o le están ayudando?

*DELINCUENCIA será “El Tema” en campañas

*En especial la incapacidad para combatir la barbarie

*Palacio Municipal de Boca… ¿Sucursal del PAN?

*Panistas de Perote furiosos con Martínez, Arcos y Yunes

*La lucha por alcaldía en Perote sería  entre Emilia y Hervert

 

*** ¿Los quieren enfermar? Y pensar que el líder de MoReNa aún tiene planeadas varias visitas al estado de Veracruz… Con lo malhumorados que se ponen por acá en Palacio cada vez que viene el “paisano” … Y se las está aplicando casi cada semana ya…

*** ¡Ahí viene! Esta vez AMLO, Rocío Nahle y Cuiláhuac García estarán durante tres días en gira por los municipios Alvarado, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Agua Dulce y  Nanchital…

*** ¡Cáspita! Por cierto que cada vez que viene Andrés Manuel, el gobernador Yunes se tiene que ocupar personalmente de atender y responder a las declaraciones del tabasqueño… Da la impresión de que el gobernador está muy solo y no tiene quien lo ayude en nada…lo que podría llegar a ser muy cierto, pero sobre todo porque quienes deberían ocuparse, simplemente no reúnen los perfiles ni los tamaños requeridos…

*** ¡Recontra! De hecho se habla ya de que en breve podrían producirse cambios en el gabinete… pero los que se mencionan, que son en Seguridad Pública (a donde ubican a un Capitán de Fragata de nombre Narciso Peña) y en algunas áreas de la subsecretaría de Gobierno, no ayudarían al gobernador Yunes a atender cuestiones como la visita de López Obrador y las de otros dirigentes y representantes de los demás partidos políticos…

*** ¿Y los delitazos aquellos? De 6 meses a 6 años sería la sentencia que alcanzaría el ex titular del ORFIS y ex secretario de Finanzas del estado, Mauricio Audirac por el delito que se le imputa y las autoridades le dictaron un año de prisión cautelar, igual que a los otros dos ex funcionarios del sexenio pasado…

*** ¡Carambolas! Pero si bien miramos, los tres ex funcionarios detenidos hasta ahora, fueron acusados por delitos NO GRAVES, que les dan la posibilidad a todos de salir bajo fianza de inmediato, pero que, ante los perplejos que quedan muchos abogados, les dictan de inmediato un año de prisión cautelar…

*** ¿Pero poquito? La pregunta inmediata es la misma… si el propio gobernador ha hablado de los presuntos delitos gravísimos que habrían cometido los funcionarios duartistas…¿porqué no los acusaron por cometer esos delitos graves, en lugar de retenerlos por delitos NO GRAVES, que hacen que la prisión cautelar parezca una medida excesiva?… En el caso del ex titular del ORFIS y ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, HASTA PARECE QUE LE ESTÁN AYUDANDO…

*** ¡Justicia y grilla! Lo paradójico de todo esto es que para muchos, las aprehensiones no representan la aplicación de la justicia sino meras acciones propagandísticas en vísperas de la elección municipal en Veracruz… MIENTRAS que la otra delincuencia, la que está restando muchas vidas humanas, la que secuestra, la que extorsiona, la que asesina y despoja a los veracruzanos avanza y crece… y hasta se politiza…

*** ¡El tema electorero! De hecho durante las campañas para las presidencias municipales, muchos candidatos, incluyendo a algunos de la propia coalición del PAN-PRD utilizarán  el tema de la inseguridad y la incapacidad para combatirla por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares… y será un tema recurrente…

*** ¿Era de ida y de vuelta? Y es que el combate a la delincuencia que ofreció. Yunes Linares y que tantas esperanzas generó entre los veracruzanos se ha convertido en la principal desilusión de propios y extraños…    y hay quienes ya consideran que el tema del combate a la inseguridad que llevó al poder a Yunes Linares, podría ser el mismo que se lo arrebate…

*** ¿Sucursal del PAN? El lunes, un grupo de panistas del municipio de Perote, fueron recibidos en el Palacio Municipal  de Boca del Río por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.. en este encuentro, dicen los molestos albiazules peroteños, se pactó la candidatura de Irak Martínez Daza propietario y Victor Arcos Roldán como  suplente…. Alegan que eso viola el proceso interno del PAN…

*** ¡Ay caramba! Si lo anterior es cierto, si así lo hicieron Martínez y Arcos, realmente habrían violentado el proceso interno… pero además, la intromisión de Miguel Ángel Yunes Márquez, que recibió y publicitó una reunión panista en las oficinas del palacio municipal en día y horas de trabajo es otro…

*** ¡Perote es entre dos! Sin embargo y yal vez por la misma forma chueca de que aseguran que están utilizando los panistas-perredistas para postularse como candidatos en Perote, la lucha real se prevé que será solo entre la candidata independiente, Emilia Yunes y el del PRI-PVEM, Juan Francisco Hervert…

*** ¡Mira tú! La diputada federal Noemí Guzmán Lagunes propuso es jueves en el Congreso Federal reformar  59 Artículos de la Ley General de Protección Civil, para que también identifique la gestión de riesgo de desastres. “De lo que trata la iniciativa es hacer una puntualización de todo el proceso, desde la identificación y la previsión del riesgo, así como crear consciencia acerca de sus implicaciones”…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq