Nos hace falta ver más “Bags”

Salvador Muñoz

Jesús Barbes, embajador del Consejo Mundial de Boxeo, dice que la pelea entre el Gusano Rojas y Cristian Mijares, pudo haberse dado en Veracruz, pero a las autoridades al parecer no les interesó tal evento. Lamentablemente la nota donde leo esto, no comenta qué autoridades fueron las omisas.

Para quienes gustamos del arte de fistiana, creo que un evento como el que se ha de celebrar en Cancún, con gusto lo hubiéramos ido a ver al World Trade Center o al Palacio de la Chunchaca de Sergio “El Bailador” Hernández: El Velódromo.

Para quienes desconocen qué es el arte de fistiana entonces simplemente les hace falta ver más “bags”.

II

Bueno, siendo sinceros, en Veracruz tenemos harto “bags”… por ejemplo, les pongo el siguiente párrafo de un chisme que me pasaron:

“Lo que se esperaba que ocurriera con Pedro Manterola Sáinz nomás no se dio, pero sí ocurrió con otro. Cuando es perfilado Sergio Cadena Martínez como director de Política Regional, entre los que conocen al subsecretario como los que conocen al de Catemaco, apostaban a un pleito digno de los que organizaba Don King, ¡pero no! al final, la bronca se dio entre Sergio ¡y Rogelio Franco Castán! aunque no supieron porqué, lo único que alcanzaron a escuchar en la secretaría de Gobierno fue que ambos se mandaron ‘a chiflar su máuser’…”

Pues no estaban ya “corriendo” a Sergio Cadena nomás por estos pleitos rancheros…

III

Bueno, por si no lo saben, la palabra inglesa “Fist” significa en español “Puño”, y no recuerdo quién fue el cronista o periodista que dio al Boxeo el sobrenombre de “el Arte de Fistiana”. Lo que sí sé es que las mujeres también saben utilizar las letras como si fueran los puños de Pipino Cuevas (lloramos el abuelo y yo cuando vimos en la Telefunken cómo sucumbía el mexicano ante la Cobra de Detroit, Thomas Hearns… pero ésa es otra historia).

Conozco a Zayra González y por ella, a sus hermanas de manera indirecta. Es de Minatitlán y panista de sangre azul. La simpatía por esta joven no es tanto por su entrega partidista y su constante preparación para que a la hora que decidiera el partido, tuviera todas las herramientas a la mano para actuar, sino por su afecto y cariño por los animales… de cuatro patas, como gatos y perros.

Pues Zayra ayer exhibió el lado oscuro de Pepe Mancha, dirigente del PAN, después de que fuera “bajada” de la lista de candidatos a regidores para ubicar a la esposa de un cuate del panista número uno de Veracruz.

Pongo sólo un párrafo que ella misma escribe a manera de reclamo:

“¿Zayra González? No, ella no importa. Total, es panista; ella ha aguantado ser candidata, la eterna candidata del partido… candidata a diputada federal, candidata a consejera estatal, candidata a consejera nacional, candidata a regidora… ella es fuerte y aguanta pedradas; ella no importa, no importa que sea panista de hace 17 años, que se parta caminando en campaña tras campaña, casa por casa, pidiendo el apoyo para los candidatos del partido, que viaja con sus propios recursos a otros municipios del sur apoyando candidatos, que en la campaña anterior con sus propios recursos también se fue a capacitar a Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Minatitlán en las comunidades para que hubiera un cambio. Total ella es Panista, ella aguanta”.

¡KO a Pepe Mancha!

IV

No, si los “cates” están a la orden del día… uno de mis pugilistas favoritos fue Mantequilla Nápoles… y creo que en el PRI de Boca del Río también fue su ídolo porque ¡cómo se les resbala a las cabezas del PRI los reclamos de la militancia!

Me explico:

Cuando todo indica que el candidato de la alianza PRI-PVEM será Fidel Kuri Grajales en Boca del Río, claro, si pasa la prueba del Cachirul, hasta el momento, nada se le ha informado a la militancia boqueña, y van varios ejemplos:

Hubo registro de precandidatos del PRI por la alcaldía de Boca, entre ellos, si la memoria no me falla, Martín Ramos, Elsa Tejeda e Isabel Collado, y es el momento que ni el dirigente municipal, Héctor Muñiz; el delegado “espacial”, Mario “Dany de Vito” Tejeda; el delegado distrital, Ismael Huesca; la delegada Lorena Martínez y el presidente del PRI estatal, Renato Alarcón, les hacen siquiera la cuenta de protección…

Ahora, bajo el supuesto de que el candidato será Fidel Kuri, el PRI no ha tenido la gentileza de llamar a las bases y hacerla de “second” o “corner man” para recibir instrucciones de cómo entrarle en estas próximas elecciones a los catorrazos…

¡Vamos! en pocas palabras, ahora entiendo el porqué  Cancún se llevó la pelea del Gusano Rojas contra Cristian Mijares…

smcainito@nullgmail.com