Justo Juez

Salvador Muñoz

Una de las tradiciones de mayor arraigo para los creyentes de la fe católica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es la veneración al Justo Juez, a quien acuden en busca de ayuda ante situaciones de difícil solución siete lunes antes de que se dé la Semana Santa.

La devoción por esta figura que representa a Jesucristo es tal, que cada año, hablan de que llegan cientos y cientos de turistas para visitar al menos un lunes al Justo Juez… lo mismo vienen de ciudades del mismo estado chiapaneco, que del DF… o Veracruz.

II

Llegar con el Justo Juez, dicen, es por considerarlo la última esperanza ante un caso difícil, y por lo regular se trata de asuntos de salud, como el de un señor que llegó casi desfalleciendo ante la figura venerada y tuvo que ser trasladado a un hospital, según cuentan las crónicas. Al día siguiente, acompañado de sus familiares, estaba hincado frente al Justo Juez para agradecerle el milagro obrado.

De lo milagroso que es hablan mucho en San Cristóbal de las Casas… y esperan que en Veracruz igual se hable mucho, bueno, al menos tres personas…

Es que el pasado lunes, arribaron al Templo de la Merced, tres mujeres que no tenían otra cosa que hacer en ese lugar que pedir un milagro.

Quienes las vieron, identificaron a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf así como a la madre de José Armando Rodríguez Ayache, de las que no se extraña su presencia, pues tienen meses residiendo en ese estado desde que Tony Macías Yazegey salió de Veracruz y después de que Mónica Macías Letayf con su marido, los alcanzara en Chiapas.

Pero la tercera figura que resaltó fue la de la señora María Cecilia de Ochoa Guasti, madre de Javier Duarte de Ochoa.

III

La presencia en un día tan especial para la grey católica en San Cristóbal de las Casas de estas tres consuegras (la suegra de Javier, de Karime y de Mónica Macías) no fue casualidad, pero especular en cuál haya sido el milagro ante el momento que uno de ellas o las tres viven, sería hasta cierto grado, insano.

Lo que se dice en los círculos (ex) cercanos de la señora Cecilia, es que la situación económica y emocional por la que atraviesa es difícil, tan así, que se ha pedido el apoyo de amigas para aliviar un poco este viacrucis que se generó en torno a su hijo.

Bueno, realmente doña Cecilia no sólo pasa un momento complicado… también Virginia y la hermana de Karime, Mónica.

Citan que no es la primera vez que doña Cecilia visita Chiapas… aseguran que estuvo en el fin de año y quizás su presencia en esta ocasión, más que por visitar al Justo Juez, sea por estar presente en el próximo cumpleaños de su nieta Carolina, este seis de abril, en donde muchos esperan algo más que sorpresas…

Ya para terminar este asunto del Justo Juez, justo es comentar que el señor Antonio Macías Yazegey cuenta con otro amparo que un Juez (no sabemos si es Justo) le concedió… aunque vale precisar que mientras el señor busca el amparo judicial, las señoras buscan ampararse con el Justo Juez, en espera de un milagro sin saber, al menos nosotros, cuál sea la manda prometida… o el tamaño de la indulgencia.

smcainito@nullgmail.com