En Xalapa, la seguridad es una prioridad: Américo Zúñiga

  • El alcalde hizo entrega al gobernador Miguel Ángel Yunes de herramientas e implementos para seguridad, adquiridos con Fortaseg 2016.

Xalapa, Ver., 07 de abril de 2017.- La seguridad pública en Xalapa es una prioridad, por eso hemos construido una alianza entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizarla, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al hacer entrega al Gobierno del Estado de equipo e implementos para la protección de los xalapeños y la prevención del delito adquiridos con el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad 2016 (Fortaseg).

En presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recordó que la competitividad, el desarrollo y el crecimiento de las ciudades, los estados y la nación, pasan por la garantía de seguridad y justicia social, por ello las administraciones públicas de cualquier orden de gobierno no podemos ser omisas ni indiferentes en la prevención del delito. “Hoy queremos mandar un mensaje claro: En Xalapa se está llevando a cabo una tarea coordinada en materia de seguridad pública”.

En el evento celebrado en Palacio Municipal, aclaró que con recursos Fortaseg 2016, que representa una inversión municipal y federal por casi 26 millones de pesos, se entregan 145 chalecos balísticos; 756 paquetes de uniformes para elementos policiacos; 570 cámaras fotográficas y 684 kits de operación de primer respondiente; un paquete de materiales para Procesamiento de Indicios; 145 armas largas y cortas; un sistema integral de videovigilancia con instalación de puntos de monitoreo con cámaras, software, equipo de cómputo y periféricos.

Se capacitó a 145 elementos en Formación Inicial, 304 elementos en Técnicas de la Función Policial, 378 elementos en el Curso de Capacitación Primer Respondiente y 3 elementos con Diplomado para Mandos; asimismo, se evaluaron 125 elementos en habilidades, destrezas y conocimientos para policías municipales y 125 elementos en Desempeño.

La aportación municipal por más de 6 millones de pesos se destinó al Proyecto de Homologación Salarial, Indemnizaciones y Mejoras Laborales de elementos de cuerpos policiacos, monto que fue transferido a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Zúñiga Martínez explicó que para el 2017 está considerada una inversión superior a los 24 millones de pesos en Seguridad, de los cuales 18.5 millones de pesos serán aportados por la Federación y 3.7 millones corresponden al Ayuntamiento de Xalapa por el FORTASEG, y más de dos millones de pesos son de lo recaudado por las multas en convenio con Tránsito del Estado.

Recordó que, en lo que va de la administración los recursos federales destinados a seguridad suman más de 55 millones de pesos, mismos que agradeció al presidente Enrique Peña Nieto; mientras que los municipales son de casi 20 millones de pesos. “Esta es una inversión responsable y una muestra de nuestra confianza en que las instituciones de seguridad de Veracruz harán lo que la ley les dicta”.