José Ortiz Medina

 

Viene Peña Nieto

el próximo viernes

Por segunda ocasión durante la presente administración estatal, el presidente de México Enrique Peña Nieto estará en Veracruz, este viernes.

El primer mandatario de la Nación acudirá a la Heroica Escuela Naval para encabezar la ceremonia en honor al 103 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914, en contra de tropas estadounidenses.

Sin duda que la actual coyuntura política del estado rodeará la visita del Presidente, pues el tema de la seguridad y, sobre todo, el de la captura de Javier Duarte, estarán presentes en la agenda de los gobiernos federal y estatal.

¿Habrá alguna referencia explícita? Habremos de estar atentos.

 

Millonaria inversión para el

sistema de agua de zona conurbada

Será difícil, pero no imposible que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, deje en orden el tema de agua y saneamiento en su municipio después de la desaparición del SAS, cuyo sindicato vaya que le ha hecho pasar un mal rato al munícipe, y a los ciudadanos, pero este lunes se dio un paso fundamental al anunciar una multimillonaria inversión en la materia.

En su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua, Poo Gil presentó los programas de Mejora y Eficiencia de Operaciones, Sistema de Agua Potable y Sistema de Saneamiento para el puerto jarocho: casi mil 400 millones de pesos para dar mantenimiento y modernizar el sistema que en algunas partes de la ciudad, tiene más de 100 años sin que se haya intervenido.

Es, quizá, el capítulo final a una larga transición entre el antiguo operador intermunicipal de agua, al sistema público-privado que representa Grupo Mas. No fue fácil, el alcalde tuvo que sortear, conciliar y resolver un conflicto que se antojaba más largo, costoso y en detrimento de la sociedad porteña por los bloqueos, cierres de válvulas y plantas de agua.

Eso se acabó.

El programa que anunció Ramón Poo incluye, entre otros rubros, 77 millones de pesos para mejorar y eficientar las operaciones del sistema; 44 nuevos pozos, planta potabilizadora y 58 kilómetros de red de agua potable, sustitución de redes y tomas de agua, con una inversión de 358 millones, además de la rehabilitación de 19 plantas de tratamiento de aguas, así como la construcción de dos nuevas, y la introducción de nueva red de alcantarillado de 84 kilómetros, todo para el periodo 2017-2019.

Sin duda, de concluirse en tiempo y forma, los porteños recordarán, y bien, la administración de Poo, pues el tema era, insistimos, una añeja demanda.

 

Asesinan a esposo de precandidata

del PRD en Altotonga

Mientras todo mundo está entretenido con el circo armado en torno de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la violencia se sigue asomando en Veracruz.

Este lunes fue asesinado en Altotonga el esposo de Irene Chávez García, quien es precandidata del PRD a la alcaldía de ese municipio. El hoy finado, conocido por el mote de “El Güero”, fue asesinado a balazos frente a su casa.

Este acto de violencia se da un día antes de que la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD resuelva la impugnación que Irene Chávez presentó contra la designación de Santa Guadalupe Hernández Santillán como abanderada perredista en Altotonga. Y aun cuando hasta ahora no existe algún elemento que pueda vincular el crimen directamente con la política, ahí queda el hecho, de suyo, lamentable.

Lo dijimos antes. Si las autoridades estatales no se dedican a gobernar en lugar de andar en la grilla, la efervescencia política propia de las elecciones municipales puede salírseles de control. Mucho cuidado.

 

RECORTES: Ahora viene otro escándalo nacional para Andrés Manuel López Obrador. Y es que en breve habrán de refrescar alguna información que involucra a su cuñada Carol Jessica Moreno Torres, quien fue fugaz Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Hablan de un presunto desfalco que supera los 300 millones de pesos. Y cuentan que esa lana fue a parar a Morena… Y POR CIERTO, ya que hablamos de AMLO, hay quienes aseguran que El Peje sí sostuvo una reunión el año pasado, antes de las elecciones a gobernador, con Javier Duarte de Ochoa. Dicen que en ese cónclave habría estado presente Cuitláhuac García, entonces abanderado de MORENA para la primera magistratura de la entidad. Supuestamente el encuentro se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, en un domicilio privado. Narran que uno de los que se encontraba afuera de esa reunión, habría sido Atanasio García Durán, esperando a su hijo Cuitláhuac… CUENTAN EN las altas esferas del poder yunista que luego de la detención de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares va con todo contra Fidel Herrera Beltrán, a quien el Turco no parará hasta no verlo en la cárcel. Tal vez por eso es que el político cuenqueño no pisa tierras veracruzanas ni de chiste. No sea que en una de esas se la apliquen y lo metan a Pacho junto con parte del ex gabinete de Javier.