EN CORTO… SIN CORTES

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

José Ortiz Medina

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

¿Qué hacía alguien que en teoría no tendría nada qué hacer ahí? Se cree que Iván estaba cabildeando para que el fallo definitivo fuera en contra del sobrino del alcalde de Emiliano Zapata y ex aspirante del PAN-PRD en ese municipio, Luis Sergio Leyva Olmos.

Hay versiones de que el mismo Iván López estuvo detrás de la operación política para tumbarle la candidatura a Leyva Olmos, lo que se confirmó este lunes con el fallo en su contra y el triunfo de quien fue dirigente municipal del PRI en Emiliano Zapata, Daniel Baizabal.

¿Y cuál es el interés del exduartista, quien además se registró como candidato independiente en ese municipio?

Pues se dice que el excontralor está molesto con el alcalde Daniel Olmos porque al parecer no le ha otorgado los permisos para la explotación de bancos de piedra y para el desarrollo de fraccionamientos campestres, ya que se sabe que Iván López ha comprado cientos de hectáreas en Emiliano Zapata.

Además, hay quien afirma que Iván “El terrible”, trae acuerdos con Daniel Baizabal, contratista beneficiado durante la docena trágica que encabezaron Fidel Herrera y Javier Duarte.

El detalle es que al tumbarle a su sobrino la candidatura, el alcalde de Emiliano Zapata no apoyará a Baizabal. En una de esas, el munícipe hace alianzas con otros candidatos.

Ver fotos y video de este episodio en     https://www.versiones.com.mx/ivan-lopez-la-mano-que-mecio-la-cuna-en-la-caida-del-sobrino-del-alcalde-de-emiliano-zapata/

 

De pena ajena, el delegado de                       

Gobernación en Veracruz

El que sigue dando de qué hablar es el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez. Y no para bien.

Nos dicen que el funcionario está más ocupado en la grilla electorera que en hacer su chamba, al grado de que está presionando fuertemente para “colar” a su esposa, Ady Rangel –con quien muy seguido se da la gran vida en paseos por Nueva York y las islas griegas, como lo documentamos aquí mismo la semana pasada-, en un buen lugar en la planilla de regidores del candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano.

Además, es conocida la actitud prepotente y soez con que trata a los demás delegados federales en Veracruz, y de la cual dio muestra el viernes pasado, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Antón Lizardo.

Cuando los delegados se juntaron para la selfie que se tomaron con el mandatario, Ochoa Pérez gritó “pinches delegados, no van a las reuniones de trabajo pero aquí están luego luego para la foto”, lo que causó molestia y pena ajena.

Y así, de pena ajena este señor, al que deberían investigar. ¿O de dónde sale para tanto viaje

 

Los excesos del cacique

Everardo Soto Matla

En este proceso electoral municipal Everardo Soto Matla, alcalde panista de Ixhuacan, sí que se sirvió con la cuchara grande. Everardo está a punto de subir como candidata a su amiga personalísima, Luz América Andrade Sánchez en la planilla del PRD-PAN en Teocelo.

Y en su propio municipio impuso a su hermana Isabel Soto Matla como candidata del PAN-PRD y aprovechando que su esposa Alicia Valdivia Vargas es originaria de Cosautlán, la arropó como candidata de PAN PRD. Y a Coatepec mandó como candidato del PAN-PRD a su ex contralor y amigo también “personalísimo”  Luis Enrique Fernández Peredo, famoso por haber pagado una multa de 300 mil pesos por violar la ley y estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública hasta el 2022.

Vaya que Everardo Soto Matla olvidó los nobles principios que dieron origen a Acción Nacional. Por ejemplo, el fundador de esas siglas, Manuel Gómez Morín, afirmó alguna vez que en nombre de la esperanza, del bien y grandeza de México, renovamos el llamado para que el Municipio deje de ser `caciquismo y mugre´ y se convierta en limpio servicio de la comunidad.

Pero por lo que se ve, Soto Matla entendió este ideario al revés.

Y así, por el estilo, hay varios caciques neo panistas-perredistas que sólo van por los negocios, al estilo Javier Duarte.

¿Y dónde quedó el tan cacareado cambio?

Se fortalece Conrado

En Emiliano Zapata emerge cada vez con más fuerza el nombre de Conrado Báez Andrade, candidato de la alianza ¨Que resurja Veracruz¨, del PRI-PVEM, a la presidencia municipal. Durante años Conrado ha construido su trayectoria política al lado de la militancia, haciendo trabajo político a ras de suelo, por lo que cuenta con arraigo y cercanía con la gente; son muchos los comisariados ejidales, así como líderes naturales y de los sectores productivos los que le han expresado su respaldo, entre los que se cuenta a ganaderos, transportistas y comerciantes.

Conrado Báez es un cuadro forjado en las luchas partidistas, ya fue regidor y presidente del Comité Municipal del PRI, y por lo tanto conoce la importancia de tener convicciones y lealtades firmes, además de estar plenamente identificado con las comunidades y conocer por su nombre a los pobladores.

Le siguen queriendo “mover el

tapete” al alcalde de Perote

Sigue la “mano negra” de los traidores moviendo las aguas para intentar desestabilizar al Ayuntamiento de Perote y al presidente municipal, Miguel Sebastián Taboada Ortiz.

Ahora “titiretearon” al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento peroteño, Víctor Mendoza Cortés, para hacer escándalo en Xalapa denunciando un supuesto acoso laboral, aderezado por señalamientos al aire de desvíos de recursos.

Lo único cierto es que ante la falta de argumentos y sobre todo, de lealtad, los traidores no hacen más que exhibirse, intentando perjudicar al grupo del que abrevaron e hicieron una carrera en el servicio público y la política.

Pero todos saben quiénes son. Y de lo que son capaces.