Experimentan vacuna contra el dengue en la Universidad Veracruzana

Veracruz, Veracruz. 13 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, trabajan en la elaboración de una vacuna contra el dengue, infección vírica transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

 800x300 mosquito 1604 3

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en ciencias con especialidad en física, Claudia Oliva Mendoza Barrera, quien dirige el proyecto a través de Microna, habló acerca de la investigación que ha sido financiada desde 2009 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y la Universidad Veracruzana (UV).

“La idea que proponemos es fabricar nanopartículas poliméricas, para utilizarlas como acarreadores adyuvantes del virus del dengue. Es bien sabido que tenemos un problema de dengue a nivel mundial, cerca de dos mil 500 millones de personas están potencialmente expuestas a contraer esta infección, particularmente aquellas que nos encontramos en zonas tropicales. Por otro lado, hay ciertas épocas del año en que se dan todas las condiciones climatológicas para la reproducción continua del vector”, explicó.

De acuerdo con la especialista, dos veces becaria del Conacyt para realizar sus estudios en maestría y doctorado, hasta el momento no se ha creado una sola vacuna que pueda cubrir todos los serotipos de dengue. El proyecto que propone en colaboración con el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, es una vacuna que abarque los cuatro serotipos de dengue que existen en el mundo.

“Esta es una vacuna quimérica. Nuestro interés va dirigido al desarrollo de un nanoacarreador que transporte una carga de proteína que se acople al virus y lo desactive, inflamando el sistema inmune para suprimir esta enfermedad. La propuesta es utilizar proteína E, ya que es la que más presencia tiene en el cuerpo humano cuando se contrae la infección. A través de una técnica de síntesis química, llamada gelificación iónica, estamos fabricando estructuras biopoliméricas, de tal forma que sobre estas vamos a acoplar la proteína para que de alguna manera se introduzca dentro de un ser vivo”, detalló.

En fase experimental

Dengue mundo tab 16La doctora, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que estos nanoacarreadores de biopolímeros están aceptados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que este proyecto es un trabajo multidisciplinario de físicos, inmunólogos y químicos.

“Actualmente nos encontramos en fase de prueba con ratones, en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas han tomado estas estructuras que hemos fabricado con proteína E y las han inyectado en ratoncitos. Nuestra meta es encontrar cuáles son las mejores vías de inmunización, ya sea oral o con inyección intramuscular o cutánea”, dijo.

Claudia Oliva Mendoza Barrera aseguró que hasta el momento los resultados de las pruebas son positivos, ya que las vacunas fabricadas han generado inflamación sobre el sistema inmune, de manera que los nanoacarreadores adyuvantes están funcionando como se había previsto.

“Este proyecto es una respuesta a un problema social, sabemos que hay una enorme población a nivel mundial que se vería beneficiada con el desarrollo de esta vacuna, principalmente nuestro país; poder contribuir de esta manera al sector salud sería sumamente satisfactorio para nosotros como investigadores, además de que resultaría bastante alentador para el desarrollo de la tecnología mexicana”, concluyó.

 

Doctora Claudia Oliva Mendoza Barrera
Laboratorio de Nanobiotecnología
Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología
Universidad Veracruzana
01 (229) 775 2000 ext. 25209
omendoza@nulluv.mx

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.