Grupo indígena de Catemaco protesta en el OPLE Veracruz

Xalapa, Veracruz 1 de junio de 2017.- La Organización del Gobierno Autónomo Indígena de Catemaco levanta un plantón a las afueras del Organismo Público Local Electoral, pidiendo la anulación de la jornada electoral del próximo domingo en aquel municipio. Piden al presidente del organismo, Antonio Bonilla Bonilla, que reconozca la elección del consejo indígena de su municipio.

José Wilfrido Reyes Martínez, ganador de la elección del consejo indígena, dice que no reconoce a los candidatos de los otros partidos. Pide al OPLE anular el proceso electoral vigente y que se le tome en cuenta en el conteo de votos, o su organización apelaría ante la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Transito del Estado montaron un operativo para salvaguardar las instalaciones del organismo electoral. Como medida precautoria, la calle Juárez en el cruce con Revolución y hasta la calle Clavijero se encuentran cerradas a la circulación.

Cabe señalar que la legislación vigente en el Estado de Veracruz no contempla la elección por medio de “usos y costumbres”, como lo apela el consejo indígena.