El triunfador en las elecciones

Salvador Muñoz

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando. Vayamos por partes:

En Xalapa, la derrota que bien pudiera adjudicarse en primera instancia al PRI o a Américo Zúñiga Martínez, en un hecho extraordinario, se pasa la estafeta al PRD (y explico con un breve ejemplo el porqué se deslinda al PAN).

En un breve sondeo a diversas actas, la mayoría de los votos a favor de Ana Miriam eran directamente con una cruz en el PAN. Si lo ponemos así, de 10 votos, 9 eran del PAN, y uno del PRD.

Al final de este proceso, el PAN tendrá que ver qué tanto aportó la coalición con el PRD y en una de ésas, analizar cuál es la percepción que tiene la gente realmente del Sol Azteca y sus dirigentes en Veracruz.

En conclusión, al menos en Xalapa, quien pierde es la coalición PAN-PRD, la oportunidad de ganar una de las joyas en el estado de Veracruz.

II

En Veracruz, donde gobierna Ramón Poo Gil, sucede lo mismo que con Xalapa. La derrota estaba anunciada para el PRI, pero lo que se mantenía en expectativa era saber si Morena podía dar la sorpresa. Incluso, en las últimas encuestas, se hablaba de un cierre de fotografía entre Ricardo Exhome y Chiquinando. Si la tendencia no varía, el PAN volvería a gobernar el Puerto jarocho y con un ingrediente adicional, que lo hace aún más interesante: vía otro Yunes Márquez. Pero, aunque se crea, no es el único que gana, sino también Morena y el mismo PRI o Verde, porque la cantidad que los candidatos de estos partidos aporten a su cuota, hacen que sus institutos políticos se mantengan en la lucha por las preferencias electorales… en especial el Revolucionario y el Ecologista.

Hay que agregar al PAN el triunfo en Boca del Río, donde hacen medio corredor porque (se insiste) hasta el momento de escribir esta columna, la disputa en Córdoba estaba muy reñida entre Morena y los blanquiazules, así como en Orizaba, donde si gana el PRI-PVEM, Daniel Zairick se quedará por segunda ocasión con el bat al hombro.

III

En el caso de Tuxpan, con un tercio de actas revisadas, quien perdía era Pepe Mancha, el dirigente del PAN, pues un candidato independiente (creo que Octavio Greer Becerra, ex panista) era el que llevaba ventaja.

En Poza Rica, Morena aventajaba pero el castigo al PRI es demoledor. En Papantla, si bien llevaba ventaja el PAN-PRD, Alma Jeanny Arroyo (PRI-PVEM) se aprestaba a vender cara su derrota…

En Martínez de la Torre, Pepe de la Torre ya quiere cambiarle el nombre al municipio porque en cada contienda que participa, gana… aunque le venían pisando los talones Morena (Adrián Montiel Martínez) y Movimiento Ciudadano (Eduardo Sánchez Macías).

En Perote, tierra del Senador Pepe Yunes, donde su tía Emilita participó, el doctor Hervert Pardo (PRI-PVEM) punteaba los resultados seguido del PAN-PRD y doña Emilita.

En Cosamaloapan, todo indica que por fin conocerá la derrota Juan René Chiunti, porque quien llevaba ventaja era la coalición PAN-PRD con Raúl Hermida Salto.

En Emiliano Zapata, Morena (Jorge Alberto Mier) aventajaba a Daniel Baizabal (PAN-PRD) y Conrado Báez (PRI).

En Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez (sí, hermano de Renato) daba el triunfo al PT… con eso, creo que cubre su cuota el Partido del Trabajo en materia de “porcentaje presupuestario”. En Coatza y Mina, Morena decía que al menos en esa zona, Eva no hizo mella. En Agua Dulce, aunque los morenos aventajaban, la diferencia no era mucha… habrá que esperar.

En Acayucan, la familia Condado Escamilla quiere mantener el apellido vigente… iba adelante. En Catemaco, “Huicha Domínguez”, la esposa del alcalde Jorge González Azamar, iba perdiendo y la ventaja era para el PAN-PRD… ¿se le acaba el poder a Jorge González Azamar? ¿O cedió el paso Vicente Benítez?

En Santiago Tuxtla, la ventaja la llevaba hasta el momento, Raúl Sosa, el esposo de Lady Gucci, alcaldesa actual, pero seguido muy de cerca de la alianza PAN-PRD o lo que es lo mismo, del hijo de la diputada Yazmín Copete Zapot.

En San Andrés Tuxtla, el hijo de Marina Garay, Tavo Pérez, tras renunciar al PRI, se lanzó como Independiente e ¡iba ganando!

Y en Soledad de Doblado, ¡la más buena de los Yunes nomás no levantó! Pero sí Martha Ximena Rodríguez Utrera, hija de la actual alcaldesa.

En conclusión, bien podría definirse como virtual triunfador en estas elecciones al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque aun con un estado en crisis económica, donde la prensa la tiene en contra (aunque eso ya le es habitual), en un ambiente de hostilidad e inseguridad, puede presentar buenas cartas al PAN nacional con cara al proceso que se viene este 2018.

Así, al cierre de esta columna, todo parece indicar que el PAN se mantendrá como la principal fuerza electoral del estado seguido de Morena para desbancar al PRI al tercer lugar… insisto, al término del proceso, tras un análisis del comportamiento del elector en las boletas, habrá que ver si el PRD en una de ésas, no pasa más allá del cuarto lugar, o aunque quede en el cuarto, evidencie que al menos en esta transición democrática, sólo fue una rémora del verdadero ganador.

smcainito@nullgmail.com