Atiende Ayuntamiento quejas y denuncias por todo tipo de discriminación

  • El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación da seguimiento a casos y los canaliza a las instancias correspondientes.

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2017.- A través del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Ayuntamiento de Xalapa busca crear condiciones favorables para que la sociedad conozca sus derechos humanos, los haga valer y respetar y denuncie cualquier anomalía al respecto.

De acuerdo con la secretaria técnica del Consejo, Amaranta Gómez Regalado, esta instancia cuenta con un plan de trabajo aprobado desde diciembre de 2016, cuando entró en vigor el Reglamento, que ya se está dando a conocer; además da seguimiento a los casos y los canaliza a las instancias correspondientes.

En respuesta a casos de discriminación hacia algunos estudiantes por su apariencia, por ejemplo, se busca sensibilizar a las autoridades educativas, para que sus Reglamentos no penalicen a partir de rasgos de la personalidad, sino que se promueva la inclusión y el respeto entre todos los individuos.

También adelantó que, a partir de julio próximo, se realizarán jornadas de capacitación para los servidores públicos municipales, para que identifiquen las distintas formas en que, desde su función, puede asumir actitudes discriminatorias, a fin de prevenirlas y erradicarlas.

Gómez Regalado recordó que la dependencia a su cargo publicó cuáles son los principales tipos y formas de discriminación, como por raza, origen étnico o nacionalidad, condición social, móvil o migrante, salud, sexo y género, edad, religión, opinión, estado civil, apariencia física y discapacidad, y otras, como la reglamentaria, la institucional y la laboral.

El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación atiende quejas y denuncias directamente en sus oficinas de Palacio Municipal, en el teléfono 842-12-00 y en el correo electrónico cmpedx@nullgmail.com.