*!Voy por la gubernatura del 2018!: Pepe Yunes

*Pepe y Héctor… cada uno se posiciona a su manera

*De hecho… no es difícil que le entren otros priistas

*Armando Méndez de la Luz podría… y en mejores condiciones

*Las senadurías… la cola será larga

*Elecciones municipales… Impugnaciones a la vista… muchas

*Este miércoles el OPLE debe dar resultados oficiales

*Ahora viene la chamba pesada para tribunales electorales

*Ricardo Anaya… teléfono descompuesto… ¿o mal informado?

 

*** ¿Quedó claro? Platicamos con el senador José “Pepe” Yunes Zorrilla acerca de sus aspiraciones a la gubernatura y contundente nos señaló “que quede muy claro… yo voy por la gubernatura de Veracruz en 2018”… Y sí, también lo ha dicho el senador Héctor Yunes Landa… llegaría el mejor posicionado de los dos… Lo que cambia es el modo de posicionarse que tiene cada uno de los dos…

*** ¡Más seguro, más “marrado”! Y no es mala la estrategia de posicionarse, ya que no es nada difícil que en breve pudieran incluirse más priistas en esa carrera hacia la gubernatura… Por ejemplo, hay priistas que mencionan el nombre de Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde, ex diputado local y ex diputado federal, que goza de excelente prestigio… Además de que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos ha mandado a filtrar ya el rumor de sus aspiraciones hacia la gubernatura…

*** ¡Hagan cola señores! Y es claro que todavía queda la carrera hacia las Senadurías, pero para esas habría muchos más tiradores de lo que cualquiera pueda imaginar…

*** ¡Momentos y circunstancias! Y ya que hablamos de eso, no descarten que Armando Méndez de la Luz se encerte de nueva cuenta para la gubernatura, ya que las condiciones políticas de él y de Movimiento Ciudadano pudieran ser mucho más competitivas que en la pasada elección en la que dejó muy claro que es un excelente candidato, que con una mayor estructura haría un papel excelente…

*** ¡Impugnaciones a la vista! Si observamos con cuidado, al ver las denuncias públicas de diversos candidatos a presidencias municipales que alegan una serie de irregularidades en el conteo de los votos, al grado, por ejemplo de anular 200 votos en una sola casilla en contra de uno u otro, podemos ir adelantando que la validación de la elección del pasado domingo, que tendrá que efectuarse este miércoles por el Consejo General del OPLE   no será nada fácil y de ahí se podrían comenzar a generar un número indeterminado de impugnaciones, aunque podemos adelantar que en este momento, al menos en 10 municipios en los que las diferencias entre los candidatos que se dicen ganadores es de 10 a 2 votos, seguramente irán a tribunales…

*** ¿Entonces? El análisis de la numerología electoral se ha dispersado demasiado, pero en términos generales, tomando en consideración los resultados de la pasada elección de gobernador, el PAN-PRD Y El PRI-PVEM conservan casi la misma cantidad de votos…

*** ¡Los fríos números! Así las cosas, el PRI ni murió ni se redujo como lo anunciaban algunos analistas… pero tampoco Morena arrasó ni ganó los más de 90 municipios sino la cuarta parte de eso y creció de manera sorpresiva el PANAL…

*** ¡Con todo y competencia! Y también Movimiento Ciudadano ha crecido… Hace 4 años obtuvo en total 185 mil votos, y hoy obtuvo más de 220 mil votos a pesar de que ahora intervino Morena en el proceso electoral y en el de hace 4 años no… Así, Movimiento Ciudadano ganó en 9 municipios que son: Ilamatlán, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Manlio Fabio Altamirano, Tezonapa, Camarón de Tejeda, Jalcomulco y Soconusco… Así que tendrán 9 alcaldes, 9 síndicos y 50 regidores…

*** ¡Caracoles! En Tuxpan se arma ya todo un frente de diversos partidos políticos para defender el voto ante la serie de irregularidades en el conteo de votos y los votos nulos que arroja el OPLE allá, que podrían constituir un importante fraude electoral…

*** ¡Ah jijoletes! Pero ese mismo fenómeno se repite en muchos otros municipios entre los que destaca San Andrés Tuxtla, donde las cosas en el Consejo Municipal del órgano electoral se calentaron a tal grado que los representantes del PAN, PRI, PRD, PRD. Morena y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión de este martes, ante las irregularidades que muestra el conteo que le adjudica el triunfo al candidato independiente Octavio Pérez Garay…

*** ¡Apenas comienza esto! Y como habíamos apuntado aquí en la entrega pasada, los problemas poselectorales apenas comenzarán este miércoles, cuando el OPLE de a conocer los resultados oficiales de la elección municipal del domingo pasado… y se prevé que sean  muchos los recursos de impugnación en la entidad…

*** ¡Teléfono descompuesto! Sí, pudimos escuchar la declaración del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respecto a los resultados de la elección municipal en Veracruz, y de todas las flores que le echó al gobernador… Sin embargo, la información que trae Anaya no corresponde totalmente a la verdad… Anda muy mal informado… sin duda… comenzando porque el informe que le dio el gobernador Yunes Linares (y no el dirigente estatal Pepe Mancha) al dirigente nacional albiazul fue mucho antes de que concluya el proceso electoral municipal en Veracruz…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq