EN CORTO… SIN CORTES

Totalmente “reloaded”

José Ortiz Medina

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado. Quien piense así, es un ingenuo y no conoce a la cabecilla del actual grupo gobernante.

A ver: si el apotegma de que inseguridad y violencia equivaldrá a debacle electoral de azules y amarillos, fuera cierta, entonces ¿por qué la alianza PAN-PRD arrasó en los pasados comicios en municipios en los que han aumentado de manera exponencial ejecuciones, secuestros, asaltos y “cobro de piso”?

¿Alguien lo duda? Ahí están el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Martínez de la Torre, Pánuco, Tantoyuca, Cosamaloapan, por citar algunos ejemplos. Casos interesantes son Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Orizaba, Poza Rica, por ejemplo, en donde los electores fueron muy inteligentes y no sufragaron por sus verdugos, esos que no han hecho nada por frenar los índices de violencia.

Pero a como se advierten las cosas, en 2018 podría volver a triunfar el voto comprado o cooptado. La grilla despensera hará nuevamente de las suyas. Y habrá poco más de cien alcaldes de PAN-PRD que se sumarán al proyecto del cachorro, hijo de ya saben quién (como dice Lupita Mar), más aparte de otros partidos (habrá traidores del PRI,  PVEM, Panal y PES) y varios munícipes “independientes” (ahí te hablan Octavio Pérez Garay).

¿Y la inseguridad y la violencia? Si los ciudadanos no salen a votar como ocurrió en los pasados comicios del 4 de junio, los azules y amarillos se volverán a servir con la cuchara grande, como solía hacerlo el Revolucionario Institucional en sus mejores tiempos. Nada nuevo bajo el sol. Con la diferencia de que el actual jefe de la pandilla fue priista. O sea, trae dobles mañas: del pasado y del presente. El líder de la nueva mafia está corregido y aumentado. O como el filme de Matrix, totalmente “reloaded”, es decir, “recargado”, en buen Castellano.

Cuando Héctor y Pepe Yunes pooooor fin logren ponerse de acuerdo sobre quién será el candidato a la gubernatura, el Turco ya tendrá casi toda la geografía político-electoral a su favor. Para entonces, ya no habrá nada qué hacer. Conste que lo advertimos.

Bingen Rementería entrega

apoyos sociales…de “Adelante”

 

Ver para creer. Este jueves, el diputado local del PAN Bingen Rementería presumió en sus redes sociales la entrega de paquetes escolares a alumnos de una escuela telesecundaria del puerto de Veracruz. Sólo que tenían un “pequeñísimo detalle”.

Las cajas que contenían las libretas y demás artículos tenían los logos de “Adelante”, el fallido programa social instrumentado durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa con el que supuestamente se iba a reducir a la mitad la pobreza en Veracruz. Pero el legislador panista a quien le agradeció el apoyo fue al actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ante el pitorreo que causó en las mismas redes este hecho, Rementería publicó que se trataba de paquetes que Duarte había “escondido”, y que tras ser “descubiertos” se repartían sin importar el logo.

“En lo personal, me importa poco que logo o color tengan. Me quedo con las sonrisas y gratitud de las alumnas y los alumnos”, escribió en Twitter Bingen Rementería.

¿Y de verdad no le alcanzaba al diputado local para comprar unas cajitas nuevas?

Las amenazas de Peña

No sabemos si fue uno de sus acostumbrados dislates a la hora de intentar articular una idea o si lo dijo en serio. Pero el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una amenaza nada velada por el caso del espionaje a periodistas y activistas que se atribuye a su gobierno.

“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, dijo textualmente el mandatario, quien con esto anuncia que se actuará contra quienes señalaron a su administración como responsable del espionaje, y no contra quienes habrían perpetrado el hecho de espiar.

Y el resto del discurso no deja muchas dudas sobre cuál es el ánimo de Peña Nieto al respecto: “Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, afirmó el Presidente.

¿O sea que para que probar que alguien es espiado le debe pasar algo antes? Vamos de mal en peor.

 

Amenazan a otro reportero,

ahora de El Universal

Pues todos los días hay condenas, pronunciamientos y arengas relacionadas con las agresiones contra periodistas cometidas en México. Pero el caso es que nada las detiene.

Esta vez tocó al reportero de El Universal David Fuentes, ser objeto de amenazas por parte de un cártel de narcomenudistas que opera en Ciudad Universitaria, ya que desde el mes de marzo realiza una investigación relacionada con este tipo de operaciones en la UNAM, en las que también están implicados trabajadores universitarios, de vigilancia y administrativos, como presuntos cómplices.

No por nada este jueves, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, declaró en Boca del Río que la situación de agresiones contra los trabajadores de los medios en nuestro país es “insostenible”.

Pero el problema es que no se hace nada para revertirla.