Analizan datos abiertos bajo perspectiva de género

  • Se realiza exitosa jornada “Tacos y Datos”, volumen 2

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2017.- Con la participación de distintos organismos públicos y privados,locales y de otras entidades del país, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, realizó por segundo año consecutivo la jornada de colaboración participativa denominada “Tacos y Datos”, volumen 2, en el café Bar “La Lotería”.

Gerardo Pérez Gallardo, Director de Buen Gobierno, explicó que por segunda ocasión en Xalapa se efectúo este tipo de ejercicio de participación ciudadana donde lo más importantes es desarrollar opciones a partir del uso de datos y aplicarlos para mejorar los servicios en la ciudad o bien con diversos enfoques sociales.

Pérez Gallardo destacó que al ser Xalapa pionero en la promoción de las políticas de Gobierno Abierto bajo los ejes estratégicos de transparencia, colaboración y participación ciudadana, “Tacos y Datos 2017” se hizo en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, quienes se sumaron a la conmemoración del “Día Naranja” que se realiza los días 25 de cada mes para visibilizar la violencia que se comete hacia las mujeres.

Precisó que el objetivo de esta jornada es  conocer las experiencias que se implementan en otras entidades y los resultados obtenidos, además de analizar los datos abiertos con los que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa y cómo pueden ser utilizados para atender el actual problema de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, celebró la realización de la jornada, la cual calificó de positiva para la elaboración de políticas pública desde la perspectiva de género a partir de la sistematización y análisis de datos.

“Solo un buen diagnóstico de la problemática es la que te da la pauta para poder resolverla y se puede también utilizar la perspectiva de género como una herramienta transversal a una política pública que puede impactar de manera positiva para las mujeres”.

Entre las organizaciones y temas que participaron destacan las siguientes: Cívica Digital con el tema Tecnología cívica; el Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir con el tema Tiempo fuera,ruta de acción en caso de violación y A Pata, con movilidad segura para mujeres.

También participaron el Laboratorio de Movilidad de la UV con el tema Te creo y mapeo con el tema: buscando espacios públicos amigables para las mujeres con ayuda de redes sociales, así como el Instituto Municipal de las Mujeres con el tema Datos sobre el servicio y usuarias del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.